domingo, marzo 27, 2011

Intervenir en Libia

Diferentes artículos sobre si es comparable la intervención en Libia con la de Irak (ni por asomo) pero algunos con interesantes reflexiones, como en este artículo, interesante, de alguien que del mismo modo que digo yo, oponiéndome a la intervención en Libia, dice su particular No a la guerra. Interesantes planteamientos estos:

"¿Por qué intervenir allí, cuando hay en el mundo tantas situaciones de represión admitida y tantos tiranos que masacran a su población? ¿Por qué cumplir con celo una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, si hemos cerrado los ojos a los incumplimientos, por ejemplo, de Israel o de Marruecos? ¿Qué lógica tiene armar a un dictador y ofrecerle amistad, para después convertirlo en un peligroso enemigo? ¿Por qué se le cerró desde el principio la posibilidad de que abandonase su país sin temor a una condena? ¿Por qué no se han utilizado mejor otras vías de presión diplomática? ¿Qué legitimidad tienen países que no aceptan la Corte Penal Internacional? ¿Cómo creer en las intervenciones militares en defensa de los derechos humanos después de los espectáculos que hemos visto en Irak o en Afganistán?"

Muchas veces son más interesantes las argumentaciones a respuestas a preguntas como estas, que un mero si o no. Siempre me he inclinado y me inclinaré por los razonamientos, y no por las respuestas simples. Gracias Luis García Montero.

No hay comentarios: