viernes, abril 15, 2005

Elecciones vascas

Nada he comentado hasta ahora sobre las elecciones de este domingo, y eso que tema para comentar hay, y bastante.

De fondo, creo que es difícil que haya realmente cambios importantes, y hay varios escenarios posibles que se pueden dar con los resultados, uno sería una repetición más o menos calcada de los resultados de las anteriores, aún con un ascenso del PSOE y un retroceso del PP, pero manteniendo una mayoría relativa como la que ha tenido el PNV hasta ahora. Otra posibilidad es que no pueda repetirse una mayoría como la que ha gobernado estos años.

Sinceramente, para rebajar la división entre unos y otros, creo que sería muy positivo que no se pudiera repetir el actual gobierno, y la mayoría sobre la que se asiente el nuevo gobierno sea más amplia, y no una mera división entre 'nacionalistas' y 'no-nacionalistas'.

Sobre el tema del veto judicial a las candidaturas de Batasuna y a la otra que le daba apoyo, no me gusta, todo parece indicar que se ajusta a la legislación actual, pero no por ello dejaré de decir que no me gusta que se prohiba candidaturas. El añadido significativo y que ha pretendido centrar falsamente el debate, es otra candidatura proviniente de una escisión batasuna de hace unos 3 años, y sobre si debía o no ilegalizarse esta candidatura. Creo que es un derecho de todos el poder elegir y ser elegido salvo los casos que explícitamente mencionan las leyes y la constitución.

Lo que me falta por tener claro, es si hay en las decisiones de recurrir o no la presentación de unas candidaturas, motivos electorales, de posibles mayorías o no.

En cualquier caso, lo que espero, sea cual sea el resultado, es que se evite que siga la división entre unos y otros y se pueda rebajar ese enfrentamiento, y sobretodo, se avance en la línea de que la violencia de unos pocos y amenazas permanentes no siga presidiendo el día a día.

No hay comentarios: