miércoles, abril 27, 2005

Restituyendo expolios

A veces algunas noticias ocupan un pequeño rincón en los medios, no son tema de portada, y mucho menos de comentarios por parte de nadie o casi nadie. Hay movimientos que apenas son (o serán) perceptibles, como la devolución que en unos meses se deberá hacer de los papeles robados por el régimen franquista a la generalitat y particulares. Su traslado no obligará a movilizar camiones de gran tonelaje, ni potentes grúas, ni superaviones de transporte.

Pero seguro que será un titular muy destacado en diferentes medios, con unos a favor, otros en contra, lo previsible. En cambio, a veces el volumen de lo que se restituye, es muy grande, obliga a verdaderos esfuerzos y plantea grandes problemas técnicos, pero apenas tiene repercusión y nadie se entera.

Y este es el caso del obelisco de Aksum, expoliado por el fascio italiano encabezado por Mussolini en 1937, robado de Etiopia. Este fin de semana pasado se completó la devolución del mismo a su pais de origen.

Aunque pasen años, los robos y expolios, creo que deben ser restituidos a sus legítimos dueños, y porque no también con el famoso obelisco de Paris, o cientos (por decir algo) de piezas del museo británico... Es la mejor forma de evitar situaciones como la del expolio que está sufriendo Irak tras la invasión americana.

Imágenes sobre el traslado del obelisco, en esta página de la Unesco (en inglés), y aquí una imagen del obelisco.

No hay comentarios: