miércoles, marzo 04, 2009

El más votado, debe gobernar?

Siempre es indicativo quien se ha llevado más votos en unas elecciones, y los resultados obviamente, le situan en la mejor posición de partida para gobernar. Y bendito sea el tiempo en que no hay mayorías absolutas, que tan fácilmente se convierten en absolutistas.

Pero hoy me quiero quedar en eso, en el planteamiento inicial, la pregunta. Los planteamientos coyunturales nunca me han gustado, porque de una situación particular difícilmente se pueden extraer grandes principios de acción. Por eso ya me sorprendía cuando justo antes del fin de semana, veía como desde las filas pperas se incitaba a la consigna que mande el más votado... Su planteamiento venía obviamente por Galicia, donde podían ganar las elecciones, pero estaba en riesgo que volvieran al poder, del que fueron apartados a pesar de ganar numéricamente.

Lo curioso es como ahora que ya no necesitan el criterio, para su propio interés, lo esconden en Euzkadi. No. Ese nunca es un buen camino, usar un criterio si conviene y callarlo si no conviene, es un error siempre.

Todo el tema está centrado en el resultado en el Pais Vasco, obviamente. Para los pperos quitar de poder al PNV, es su principal objetivo, y todo vale. Si hace unos días enarbolaban 'que gobierne el más votado', ahora no les vale.

Sea cual sea el resultado de las conversaciones que van a empezar a tener, lo que está bien claro es que la etapa Ibarretxe ya toca a su fin, el mero hecho de que los pactos ya no los haga él solito, al margen del partido, es un claro indicador.

Por muchas interpretaciones que vea, yo de los resultados no puedo pensar ni por asomo que se quiera pasar de un frente nacionalista, a uno antinacionalista, porque además, el PSE no lo veo antinacionalista, si alejado del camino del PNV e Ibarretxe, pero no en linea opuesta. Tal como me apuntan en un comentario a mi anterior escrito, lo que ha salido de las urnas, es un gobierno conjunto entre las dos fuerzas más importantes, porque si una cosa debe asumir el PNV e Ibarretxe en particular, es que ellos no tienen la exclusiva de lo que significa el Pais Vasco. Y sería bueno que aprendieran esta lección, y abran paso a un entendimiento necesario y positivo. Aunque nada fácil.

No hay comentarios: