martes, marzo 10, 2009

Pasos atrás?

Dos atentados mortales en el norte de Irlanda en unas 48 horas, con 3 muertos. Algo que no sucedía desde hace bastantes años y que sin duda, ensombrece un largo arduo y dificultoso proceso de paz y de reconstrucción.

La presión para que la policía detenga a los responsables es muy grande, igual que lo son las inquietantes noticias leidas, sobre que ya se había detectado un peligro, y aparentemente no habían aumentado las medidas de seguridad.

Choca mucho oir que las primeras dos muertes tuvieron lugar aprovechando el reparto de pizzas a un cuartel... Me pregunto por los errores de las fuerzas policiales, indudablemente muy relajadas por los años de relativa calma, ante lo que ya estaban detectando. Choca ver esa relativa facilidad con la que han conseguido atentar.

Pero no dejan de ser menos sorprendentes las reacciones del Sinn Fein, que abiertamente ha llamado a los ciudadanos a colaborar con la policía. Estos años de paz, han permitido este cambio, sin duda significativo. Y el que estén en el mismo gobierno y parlamento, grupos completamente enfrentados. Muchos aquí deberían aprender y mucho de todos en el norte de Irlanda y el el único camino que permite una paz duradera y real.

No hay comentarios: