viernes, marzo 20, 2009

La misma porquería

Ver las imágenes de la brutalidad policial en bcn en lo que en principio eran unas cargas contra los estudiantes que protestaban por el desalojo de la universidad, me lleva a otras épocas.

Muchos podemos recordar las barbaridades de la policía durante el nacimiento de la democracia, otros las vivieron durante la dictadura, y una de las razones por las que tanto en Catalunya como en Euzkadi se crearon cuerpos propios de policía, era precisamente renovar por completo esa imagen de la policía, crear una verdadera policía democrática.

Pero almenos aquí, lo que son los "mossos d'esquadra", son una sombra y mala de eso que se pretendía. La chulería, prepotencia y abusos es algo demasiado habitual en ellos, hasta un nivel en que han tenido que instalarse cámaras de vigilancia para evitar malos tratos completamente abusivos incluso en las comisarías. Varias condenas son algo muy claro en este sentido.

Algo peor es sin duda, ver como los antidisturbios aporrean a la prensa que cubre la información. El video en el que se ve a uno propinar varios porrazos a un periodista, que va perfectamente identificado, hasta provocarle sangre en la cabeza, no admite disculpa alguna. Ya puede el máximo responsable decir lo que quiera, que esto no se volverá a repetir, que no me vale. Lo jodido es que golpeen a la gente impunemente cuando no hace falta alguna, pero peor aún es el ensañamiento injustificado. Se que el 'conseller' Saura anda desde hace tiempo intentando 'reeducar' comportamientos, pero si agentes como estos no son simplemente expulsados, y los mandos que encubren, incitan o no luchan contra estas cosas, sancionados o expulsados, mal, muy mal iremos con esta policía.

Claro que uno ve lo que describen algunos soldados israelis que hicieron en la última ocupación de Gaza, y es para provocar que tiemblen muchos, pero como suele pasar, temo que no pase nada, que triste.

No hay comentarios: