miércoles, septiembre 28, 2011

El cinismo de la politica israelí

Hace pocos días ante la petición palestina de ser reconocido como estado miembro de la ONU, Israel casi se anticipó ofreciéndose al diálogo, y lamentando el movimiento unilateral palestino.

Digo yo, ellos se quejan de que la petición palestina, legítima, es unilateral? Será que el unilateralismo es algo que ellos usan siempre, siempre, siempre. Que es sinó el muro que divide y aisla Cisjordania? Impedir a palestinos moverse, acceder a sus campos, entre muchas cosas, no es precisamente un acto de multilateralismo.

Y ahora deciden autorizar la construcción de más viviendas y asentamientos en Cisjordania. Los mimos que decían horas antes estar dispuestos a negociar fronteras y seguridad... pero luego claro, habrá una realidad cada vez más compleja, de colonos israelís en territorios ocupados... les echarán como en Gaza? Lo dudo. Y con tanta división, enfrentamiento e impunidad israelí, esto sólo son nuevos problemas y no un camino hacia una solución.

Mucho deberán cambiar las cosas para avanzar de verdad hacia la paz, y no hacer gestos para mostrar a los más radicales suyos que no ceden ante los palestinos. Si se exigiera a Israel cumplir las resoluciones de la ONU...

No hay comentarios: