jueves, septiembre 22, 2011

Pena de muerte

Y van...

Es muy fácil leer constantemente noticias de China o de Iran, de ejecuciones, y se habla mucho de la cantidad, de la falta de garantías.

Pero en el fondo, la diferencia con lo que hace EEUU cual es? Las garantías? Va a ser que no. Cuando uno ve como ha sido todo el proceso que ha llevado a la ejecución esta madrugada de Troy Davis, ve que da lo mismo que haya dudas más que razonables, contradicciones tremendas, ausencia de pruebas materiales...

Y aún así, se puede condenar a alguien? Y digo simplemente condenar, ya no digo ejecutar, matar... Tan demostrada queda la culpabilidad? Aunque sea un tópico, ningún rico ha sido nunca ejecutado con tan pocas pruebas. Incluso hay casos bien sonados, que no citaré, donde habiendo más que claras y directas evidencias, el culpable circula libremente por la calle, sólo habiendo pagado por responsabilidad civil.

A uno le pueden meter en la cárcel por error, y si el sistema ve un error, o una injusticia, se puede reparar, aunque no te quiten el tiempo perdido injustamente, puedes rehacer tu vida. Pero la muerte es irreversible.

Más de fondo está el problema de que la muerte de un asesino no nivela la balanza, no es restar uno de uno, y nos quedamos igual, a 0, sinó que tenemos 2 muertos (o más). Y esto no es salida, si educamos en que matar a alguien en algunas condiciones, es defendible y legal... sólo es cuestión de medida y contexto y me niego a aceptar algo así.

No hay comentarios: