miércoles, febrero 29, 2012

Perversiones económicas y del sistema

Hace poco ya comenté la perversión de una parte de la política económica europea: el BCE no puede comprar deuda pública de los paises, pero si puede prestar miles de millones a los bancos al 1% para que estos compren deuda de paises comunitarios, que da mayores beneficios.

Simple y llanamente, es así. Ni se beneficia el Banco Central Europeo, ni los paises emisores de la deuda, sinó fundamentalmente los bancos que compran esa deuda. Esto no es forma de relanzar la economía ni fomentar el crecimiento de nada. Es simple y llanamente inmoral, y debería cambiarse. Choca que apenas nadie se cuestione algo así.

Añadido en este punto enlace: La banca pide medio billón más al BCE


Otra de las perversiones, ahora contra la Generalitat y su presidente Artur Mas, que ante los problemas de la gestión de Renfe en Catalunya, reclama que pueda optarse por operadores privados. La teoría... opinable, en esencia sería privatizar el transporte ferroviario... miremos el clamoroso éxito de la iniciativa en Argentina... O como pasó en Inglaterra tampoco hace tanto. Pero más allá de la supuesta eficacia y los beneficios (no olvidemos que el transporte público, sobretodo en cercanías, está subvencionado en parte) si lo hace algún operador privado, le estaremos financiando beneficios!

Pero voy más allá, me puede decir alguien quien son los operadores alternativos disponibles en Catalunya, que puedan dar un mejor servicio ferroviario? No existen, obviamente, y eso será sin duda alguna, promover que sus 'amigos' 'desinteresadamente' funden una empresa que pueda dar ese servicio, y se lleven los contratos. Si esto no es otra perversión...

Y en otro ámbito, pero no tan distinto, leo que un tribunal obliga al ayuntamiento de Madrid a excluir del beneficio como funcionarios, de  gafas, tratamientos dentales... a los altos cargos, Mi reacción al leer la noticia ha sido estupor, ya que veo que no sólo es que sea inmoral que quienes cobran sueldos elevados reciban prestaciones que parecen adecuadas a bolsas de pobreza, sinó que el mero hecho de ser funcionario conlleve este tipo de beneficios. Sin duda son herencias del funcionamiento del funcionariado en el franquismo, donde se beneficiaba a los 'afectos', pero los tiempos han cambiado, y los privilegios... no.

2 comentarios:

Miryam dijo...

"Choca que apenas nadie se cuestione algo así."
Me quedo con esta frase para comentar algo real.
El BCE suelta un pastizal a los bancos con un interés muy bajo, un 1%. Diferentes bancos, entre ellos, por ejemplo Fibanc.
Que hace Fibanc con esa pasta??? Compra deuda catalana, a un interés cojonudo, el 5%.
Analisis que el "sistema" hace de esa operación: el Fibanc es muy buen banco, puesto que como el objetivo de un banco es ganar dinero, en esta operación ha sabido optimizar y obtener beneficios cuantiosos ... lloramos juntos????

kizz dijo...

Es lo mismo, desde luego, pero el crédito a las empresas, donde está? Les dejamos dinero a los bancos para que ganen, pero no a las empresas para que crezcan y puedan crear empleo... No lloraré, sinó lo diré bien alto!