miércoles, diciembre 21, 2005

Porque toca?

Estos días, o desde hace ya bastantes días mejor dicho, es de lo más normal oir buenos deseos y felicitaciones de mucha gente a mucha otra, con muchas situaciones en las que es de lo más normal, recibirlas incluso de gente con la que llevas mucho tiempo sin hablar. Y yo me pregunto, es que estas fechas son en las que hay que ser 'buenos', y mandar buenos deseos a los demás? Claro que está bien eso, pero y el resto del tiempo, no debemos actuar del mismo modo?

Porque yo creo que los buenos deseos, son algo que nos debe mover siempre, no unas fechas determinadas porque sean días digamos señalados. Yo a los buenos deseos que me lleguen de alguien que lleva mucho tiempo sin decirme nada, que ahora se acuerde de mi, pues la verdad, no es que le vaya a ver con mejores ojos, porque no diré que en mi caso sea o no así, pero me parece que muchas veces tras este tipo de actuaciones se esconde una cierta digamos dejadez por no decir falsedad, o un sentimiento cristiano de examen de conciencia por ser 'fechas señaladas' para la bondad. Y no, creo que uno debe ser siempre como es.

Todos los años tengo esta misma sensación. Se que hay gente que lo vive de verdad, ya que en estas fechas que vienen se reencuentra con gente con la que durante el resto del año le es muy difícil, pero siempre me encuentro con lo mismo, con esa sensación en la que mucha gente parece hacerlo más por 'compromiso social', casi como una obligación, y no porque realmente lo sientan. Este sábado aunque no directamente, comentando algunos temas con unas amigas me vinieron ideas parecidas con colaboraciones con ONGs, que para mi no son más que pequeños parches para situaciones que se deben resolver desde otros ámbitos. Como si una pequeña (aunque no despreciable, todo sea dicho) participación, permitiera que durante mucho tiempo uno sea completamente inconsecuente.

Luego algunas charlas con mi musa redundaron en este planteamiento mío, ver como gente que viene haciéndote la vida lo más complicada que se puede durante mucho tiempo, en un momento dado va y te suelta, feliz navidad! Acaso es realmente sincero ese deseo? Y porque en lugar de desearte uno o unos pocos días felices, no hace las cosas de modo que sean todos los días realmente mejores? Coincido mucho con ella en el sentido de que uno no es mejor porque un día haga lo contrario de lo que hace siempre, es ese sentimiento 'cristianoide' de arrepentirse de los 'pecados' del día a día, y que ahora toca limpieza de conciencia?

Por favor, menos falsedades y más coherencia! Por no repetirme no pondré este año nada como otros años, en plan el villancico del rey de extremadura y cosas por el estilo, pero mi sentimiento es el mismo.

No hay comentarios: