miércoles, agosto 04, 2004

La amenaza fantasma

Aunque por el título pueda parecerlo, no voy a hablar de la saga de la guerra de las galaxias, sinó de amenazas o supuestas amenazas que no son más que eso, fantasmadas.

Me enteré ayer mismo que se reabrían las visitas a la estatua de la libertad de NY, no me llegué a enterar que fuera cerrada tras el 11-S, no veo que hubiera tanto riesgo como para eso. Pero esto no es más que una anécdota ahora, con lo que estamos viendo.

Aquí tenemos un claro ejemplo, de como un gobierno pasó a la oposición por una muy mala gestión de una crisis, por tergiversar las conclusiones de unos indicios más que racionales, y hacer sentirse a mucha gente engañada.

Llega un momento en que uno ya ni se sorprende cuando lee que en los EEUU han aumentado la alerta antiterrorista en algunos sitios. Uno piensa, bueno, los servicios secretos estarán funcionando mejor que hace 3 años. Pero la realidad acaba superando la ficción.

La primera alerta, vino del ex-candidato Howard Dean, que acusó a Bush y su gobierno de un uso partidista de la amenaza terrorista (de que me sonará eso a mi?) en un momento en que las encuestas le son desfavorables. Pero lo que se ha ido sabiendo luego, es mucho peor, esta 'nueva' amenaza como ha desvelado la prensa y ha acabado admitiendo el gobierno de los EEUU, no se basa en alertas nuevas por datos nuevos, ni siquiera indicios racionales... Todo se limita a que la semana pasada descubrieron que hace tres años, antes del 11-S gente vinculada a Al Qaeda había estudiado otros objetivos para sus actos.

Esto me recuerda bastante al miedo o la amenaza del miedo que tan bien describe Michael Moore en su memorable Bowling for Columbine. A ver si estos días puedo ver 9/11 Fahrenheit, seguro que no me decepcionará.

Yo me acabo preguntando, si este miedo que tratan de imponer algunos es tan interesado como para usarlo con el fin de ganar unas elecciones. Y lo malo es que me respondo, y pienso que si, que hay gente tan miserable, y lo peor, con mucho poder.

No hay comentarios: