miércoles, agosto 18, 2004

Woodstock

35 años atrás. El festival por excelencia. El cartel ya es lo bastante explícito.

Siempre cuando se habla de festivales musicales, la primera referencia, el mítico festival de Woodstock de 1969, del 15 al 18 de Agosto. Siempre lo he dicho, si algo por edad lamento haberme perdido en mi vida, es este festival, por lo que fué, uno de los momentos más culminantes del movimiento hippy, lo que podríamos llamar el inicio de la cultura alternativa por la paz, las protestas por la guerra de Vietnam, el nacimiento de lo que se denominó el Flower Power, símbolos de la paz por doquier. Una visión alternativa a la 'dominación' guerrera yanqui, dentro del mismo pais.

Por unos días, Woodstock se convirtió en la mayor reunión de gran parte de la vanguardia musical de la época, aunque con notables ausencias, hubo muchos momentos estelares, como el fin del concierto, con Jimmi Hendrix interpretando el himno americano en una versión distorsionada que pasó a la historia.

Y como olvidar las interpretaciones de Janis Joplin... Hace un rato me puse el CD de su participación, y es algo realmente que disfruto, por mucho que pase el tiempo. Cerveza en mano, y un cigarrito, tal vez en lugar de un cigarrito sería mejor compañía un canutito, para revivir esa época, esas sensaciones que siempre me ha transmitido su voz y su música. Y estando en momentos veraniegos, que mejor que recordar su interpretación del Summertime, no se si es o no su mejor interpretación, pero la disfruto plenamente en estos momentos, y me apetece compartirla, simplemente porque me gusta, me gusta su música, su calidez, y su capacidad tantos años después de transportarme a esas tan maravillosas sensaciones.

Y para acabar, una imagen típica de Janis en Woodstock.


No hay comentarios: