miércoles, marzo 30, 2005

Con el parche a cuestas y con orgullo.

Piratas del CaribeLlevo mucho tiempo leyendo y escuchando cosas sobre la piratería. Aparte, gracias al emule he podido ver los dos debates sobre el tema que tuvieron lugar recientemente en TV2 y en Canal Sur, de los que cabe destacar la participación de David Bravo en los dos y de Nacho Escolar en el segundo. Como son muchos los ámbitos que quiero tocar, los iré planteando en diferentes días y escritos, para intentar separar un poco las ideas.

Lo primero que me gustaría aclarar es que para mi la piratería musical, como la entiendo yo, es algo que defenderé siempre. Pero no la voy a confundir con el top-manta. Que es para mi la piratería? Pues como he visto en algunos discos, grabaciones de origen ilegítimo. Hay discogáficas, o mejor dicho, sellos discográficos, muy especializados, mi favorita, con ediciones de auténtico lujo, como The Swingin' Pig, con varios anagramas que para mi son pequeñas obras de arte. Sobretodo directos y sesiones de grabación de diferentes grupos. Algunas ediciones las tengo compradas en preciosas cajas, en tiendas que como diría yo... ahora se quejan de la 'piratería', pero yo he comprado muchas de estas cajas, LPs y CDs en la archiconocida Discos Castelló.

Me provoca risa que ahora hablen tanto de leyes y derechos, cuando ellos han vendido durante mucho tiempo discos de este tipo, incluso alguno que tengo por ahí de origen italiano con un escrito que dice algo parecido a esto: 'hay abierta una cuenta corriente cuyos beneficiarios son los autores, para satisfacer sus derechos'. Lástima no conservar las facturas de esas épocas, meses en los que me gastaba mucho dinero comprando discos para poder escuchar decentemente lo que antes tenía en varios cientos de casettes grabados de la radio. Seré un melómano? Es posible, hay discos de los que tengo dos ediciones diferentes, e incluso de un concierto en particular, tengo compradas en la citada tienda, primero un doble pirata con excelente sonido, luego, el CD oficial, y cuando salió, también el video VHS. Ahora no se si está editado en DVD, pero creo que ya he pagado lo suficiente por el concierto, el video para verlo en el ordenador o en el DVD que reproduce mpgs y Divx ahora lo tengo bajado con el emule.

Me gusta por lo general cuando tengo un disco y voy a escucharlo, leer las letras mientras lo escucho, ver los libretos con las fotos, y todo lo que suele haber extra en los CDs y DVDs. Por eso cuando algo para mi vale la pena, lo compro. Del mismo modo que cuando veo una película me gusta ver los créditos hasta el final, con los videos musicales hago lo mismo, ver todos los intérpretes, equipo, etc. Y así, viendo el video al que hago referencia, recuerdo la cara de sorpresa que vi al final de todo, y que me provocó una sonrisa de esas que quienes me conocen en persona saben cual quiero decir, al ver esto al final:

Keith Richards Hollywood Paladium

La traducción es bastante obvia, pero en el argot viene a ser algo así: 'gracias a todos los pirateadores que han hecho esto necesario'. Y no es la primera vez que la circulación de un disco pirata 'obliga' al artista a hacer una edición oficial de un concierto. Podría extenderme mucho más con el primer disco pirata que dió paso a un disco oficial, dejaré sólo el título y la fecha: "Live'r than you'll ever be", grabado el 9 de noviembre de 1.969. Ahora algunos grupos sabiendo que cuentan con un mercado discográfico fiel, facilitan la adquisición de discos de conciertos en grabaciones tal cual, sin retoques ni añadidos de post-producción, disponibles bien a las pocas horas, o en algunos casos incluso a la salida del propio concierto, puedes llevarte la copia del concierto en el que acabas de disfrutar.

La ventaja de que haya disponibles sesiones de grabación de rarezas no publicadas oficialmente, permite que haya cosas como que un artista en un concierto en un local pequeño, interprete una canción que nunca ha publicado en ningún disco oficial, ni ha interpretado en directo hasta el momento, y se encuentre con la agradable sorpresa de que todo el público la siga con él.

No hay comentarios: