jueves, marzo 17, 2005

Pelotazos



Lo mismo, pero visto de otro modo por El Roto.

Acaso no era un comentario de lo más habitual siempre que se hablaba de Marbella, pensar o comentar que allí había mucho dinero sucio, y que nada pasaba nunca? Porque ese supuesto dinamismo de la ciudad bajo Gil? Cuantas denuncias de irregularidades había? No estaba claro que eso era sólo la puntita del iceberg del que ahora hablan? Demasiado pienso que muchos son los que han callado durante mucho tiempo para que nada aflorara y pudieran algunos bolsillos llenarse impunemente, y de las sobras y gastos, vivir y relativamente bien, mucha más gente, porque tantos montones de dinero, necesariamente generan algún bebeficio extra para otros.

Me sorprende que en toda la trama levantada, no haya ningún banquero implicado. Tiene necesariamente que haber aparte de abogados y notarios, banqueros que no han hecho su trabajo conforme a lo que marca la ley, e informar de movimientos de cuentas sospechosos. O será que realmente sólo ha aflorado ahora una pequeña parte de lo que realmente hay de fondo, grandes connivencias entre bancos, jueces, concejales... y algún alcalde, claro. Porque recordemos el apego al cargo de algunos, alguno condenado por delitos menores, otro cesado como el pantojo, y yo recuerdo como a una concejala de la oposición hace años hasta se le negaba la palabra en los plenos...

Muchos años han callado muchos, y hecho callar a otros, mucha gente se ha beneficiado de todo esto, obras que aún con órdenes judiciales de paralización siguen adelante, con la excusa de que la guardia urbana no puede pararlo todo... Cuanta razón tenía hace muchos años el que era alcalde creo de Jerez, Pedro Pacheco, cuando dijo unas palabras que tanta trascendencia tuvieron, que la justicia era, y en parte lo sigue siendo, un cachondeo. Si una construcción es ilegal, porque no se derriba? Porque luego se acaba legalizando? No, hay que impedir que la política de hechos consumados persista.

Ojalá tras esto, siga desenmarañándose este ovillo, y el descontrol (controlado por algunos sabiendo muy bien lo que hacen) acabe, y todas las tapaderas de estos negocios de altos vuelos e ingenierías financieras, vayan desapareciendo por fin. Que hay muchos más De la Rosa y Mario Conde por ahí, pero con menos renombre, han sabido mantenerse en un discreto segundo plano.

No hay comentarios: