viernes, enero 27, 2006

Dos terremtos

Hace un año, aunque tardé muchísimas horas en enterarme, se hundió un edificio en El Carmel. Por suerte no hubo ninguna víctima del hundimiento, aunque han tenido que derribarse varios edificios, desalojarse en total unas 1.000 personas, de las que un años después, todavía hay unas 250 viviendo en hoteles. Poco a poco se han ido sabiendo muchas cosas, y más o menos se sabe lo que pasó y el porqué. Ya dos días antes hubo un aviso, un primer hundimiento, aunque más pequeño. Seguramente entonces ya era tarde para evitar lo que pasó.

Al margen de las soluciones a posteriori, que en un principio creo que no se gestionó del mejor modo posible, si se ha ido actuando bastante bien, me quedo con demasiadas dudas no resueltas sobre las rsponsabilidades. De la famosa frase en el Parlament de Maragall acusando directamente a CiU del problema del 3%, del grueso del hormigón teórico y del que en realidad había, de los estudios que debería haber, que hay ahora? Nada. Y es en este sentido, donde creo que peor se ha gestionado todo. De nada ha servido la comisión que se creó, no ha habido conclusiones claras.

Que un año después, no haya ningún responsable político de lo ocurrido, me parece increible. Sigue clamando al cielo que nada se haya avanzado en este sentido. Si parece qeu en el fututo si algo ocurre, habrá seguramente responsabilidades claras, pero porque tanto miedo en unos y otros, en ver quien es el responsable político de unas obras públicas mal hechas?

Otro terremoto, estalló también hace dos días, aunque se confirmara plenamente ayer. En palestina, Hamás ha ganado las elecciones por mayoría absoluta. Más del 50% de los votos para un movimiento que es definido por EEUU y la UE como terrorista. En que puee desembocar este resultado para el futuro entre Israel y Palestina? Admitirá Hamas el derecho de existir de Israel? Claro que no hay que olvidar que a principios de los 80, fué el mismo estado de Israel quien de un modo oscuro, ayudó a financiarles para debilitar el poder de Arafat, y les acabó saliendo el tiro por la culata y volviéndose en su contra. Un terremoto que tendrá una complicada gestión.

No hay comentarios: