viernes, agosto 05, 2005

Breve alto en vacaciones

Por más que he desconectado de casi todo estos días de vacaciones, si de algo no he prescindido es de las noticias, y hay algunas que realmente me han sentado bastante mal. Pero las resumiré en dos unidas por un nexo en común que para mi tienen: algunos bárbaros ¿errores? policiales. Y es que tenemos unos cuerpos policiales que la verdad...

Es inevitable empezar por la muerte en el cuartel de la guardia civil de Roquetas de un campesino en un hecho que por más que quieran explicar, no tiene vuelta de hoja: un desmesurado exceso policial injustificable se mire por donde se mire. Apalizado hasta la muerte. Si eso es de por si grave, más grave es aún el encubrimiento de la versión oficial, sólo desenmascarada por el forense. Más habiendo grabaciones que a buen seguro nos darían verdadero asco y emularían al caso de Rodney King en EEUU hace unos cuantos años. No hay excusa que valga, es un caso de brutalidad policial que uno no puede explicarse sin pensar que este tipo de comportamientos sean algo no del todo desterrado. Y siendo en Almería, me viene a la memoria el triste 'caso Almería', donde bajo el mando de un teniente coronel de la guardia civil, asesinaron vilmente con excusas inverosímiles a 3 jóvenes cántabros.

EL otro caso que quiero comentar, la leve condena a Farruquito, recordemos, sin carnet de conducir, lleva su coche, y a una velocidad excesiva, atropella a un peatón, y huye. 6 meses después, acaba confesando. El juez (o tribunal, da lo mismo en este caso) ha invalidado como prueba las grabaciones de conversaciones telefónicas en las que quedaba en evidencia, porque fueron obtenidas persiguiendo otro delito, supuestamente de policiías envueltos en drogas. Y claro, no se advirtió al juez de otro delito, por lo que estas conversaciones aunque sirvieron para provocar su confesión, no sirvieron como prueba de sus maniobras para librarse de la condena. Algo idéntico al caso Naseiro-Palop de financiación ilegal del PP.

Y digo yo, ningún mando policial ni de la guardia civil debe ser cesado en su cargo por estas barbaridades? No me bastan las sanciones administrativas que ha habido hasta ahora, y menos que en el caso de Farruquito, nadie haya dicho nada de procesar a los policías que tuvieron el 'error' de no advertir al juez al tener conocimiento de otro delito.

Y mientras, Tony Blair diciendo que no le vacilará la mano para si hace falta tocar leyes que puedan afectar a los derechos humanos...

Como olvidar también, que mañana precisamente se cumplirán 60 años de una de las mayores barbaridades de la historia: la primera bomba atómica lanzada contra la población civil en Hiroshima.

No hay comentarios: