martes, agosto 23, 2005

Incendios y más incendios

Ver las noticias algunos días es sinónimo de muchos incendios forestales, sobretodo en Galicia y en Portugal, algo que siempre me ha sorprendido mucho, no es algo nuevo de este año. Las veces que he estado en Galicia siempre me he fijado en la cantidad de eucaliptos que hay, fruto de las muchas repoblaciones que se hicieron en el pasado.

Pero sorprende siempre ver que sigue habiendo tantos y tantos incendios, y realmente disponer de medios para actuar contra todos ellos y extinguirlos en poco tiempo debe ser muy difícil, pero siempre me quedo con la sensación que se puede hacer más. Ya no sólo a la hora de apagarlos, sinó en la prevención, y por supuesto, frenar de raiz los posibles intereses económicos que puede haber detrás de muchos incendios forestales.

En Galicia oí ayer que desde el principio de este año han sido detenidos unos 80 presuntos incendiarios. Se que es difícil probar que alguien ha causado intencionadamente un fuego, pero a que penas se enfrenta? Y si lo ha hecho por encargo?

Aunque el gobierno ha endurecido un poco las leyes con estos temas, creo que queda mucho por hacer aún, tanto en el castigo a culpables, como en la prevención y en la repoblación de las zonas quemadas. No puede ser que año tras año, veamos como esto se repite con fuegos que empiezan simultáneamente en 2 o 3 sitios.

No hay comentarios: