lunes, mayo 23, 2011

Debacle previsible

Poco se han apartado los resultados en las municipales y autonómicas de las encuestas. Y es lógico, pocas encuestas hacían falta para ver una tendencia, escuchar a la gente de la calle, en la calle, ver sus problemas, y la realidad que viven es básico, y así les han dado un palo tremendo a los socialistas.

No es que me guste precisamente ver como sube el PP, que para nada, lo veo como algo muy preocupante, lo mismo que el auge de movimentos claramente racistas y/o xenófobos, cuanto menos en varios sitios en Catalunya. Un movimiento a la derecha que ha propiciado la pérdida de Barcelona a los socialistas, brindar para que el PP gane en Badalona, por primera vez en una ciudad de más de 250.000 habitantes en Catalunya. No menos significativo el descalabro de ERC, a pulso se lo están ganando.

Me preocupa ver como los casos de corrupción del PP parece que sean motivo de votarles como si nada... Y no es que el PSOE no merezca el palo, que lo merecen por no saber escuchar ni querer hacer cosas realmente útiles para la gente, pero que parezca rentable la corrupción...

Pero muy mal harán los socialistas si se escudan en la crisis y la gestión de Zapatero, ellos han ganado en otros sitios sin problemas, pero por ejemplo, la gestión de Hereu en Barcelona ha sido tan penosa, que aún sorprende que no hayan sufrido un palo más fuerte.

Izquierda Unida, y sus diferentes nombres, en unos sitios bajan, en otros suben, en otros se mantienen... el eterno problema de la izquierda real, aún con muy buenas propuestas, o mucho menos malas que otras, entran a veces en unos fregados de los cuales no se puede salir bien parado, hay que saber marcar distancias.

Es muy probable que el PP insista cansinamente en pedir el adelanto de las generales, espero que Zapatero no ceda por dos razones: primero porque la democracia es eso, cada 4 años, en esto deberíamos aprender de otros paises. Y segundo, aunque creo que para los socialistas será lo primero, tienen muchos meses por delante para reconducirse antes que darle en bandeja el gobierno a Rajoy. Con el amplio poder que ahora tendrá el PP en municipios y comunidades, sería tremendo.

Mucho tienen que mejorar los socialistas para evitar su victoria.

Y queda por ver como va a seguir todo el movimiento del 15-M, yo no veo tan claro que de allí salga algo real y con un mínimo de fuerza y garantías. Suele pasar que se pone algo por las nubes, para acabarlo ninguneando por perder fuelle, y asimilándolo como una nota discordante más. Ojalá no sea así, y sea la punta de lanza para iniciar un cambio real. Pero lo dudo.

No hay comentarios: