viernes, mayo 20, 2011

Derechos y jornada de reflexión

El tema de la jornada de reflexión nunca me había parecido algo relevante, igual que algunos hechos típicos de elecciones, cuando deben quitar alguna pancarta cerca de algun colegio electoral porque pide el voto... no puede haber un cartel o una pancarta al lado, pero si a 10 metros? Absurdo. Como escuché anoche, es absurdo el mismo concepto de jornada de reflexión y es algo bastante atípico en el mundo, no es algo al uso en los paises con mayor tradición democrática, aunque lo recoja la ley aquí.

La junta electoral central dice ahora atendiendo a la ley, que se 'modula' el derecho de reunión y manifestación por la jornada electoral, y no se pueden convocar actos aunque no se pida el voto...

No puede ser que las leyes estén sometidas a un proceso tan interpretativo y arbitrario por parte de los jueces, y que sea por mayoría o minoría de 'conservadores y progresistas'. Pero lo que es peor, el derecho de reunión y manifestación es algo recogido en la constitución, y esa 'modulación' que da el supremo (junta electoral...) me parece algo realmente pendiendo de un hilito y harto dudoso.

Dentro del mismo tema, debo destacar algo que vi anoche... sin tener conciencia de ninguna convocatoria de cacerolada, a las 10 en punto me sorprendieron ruidos del vecindario, me asomé, y una muy sonora cacerolada. Sin duda relacionada con las protestas en Pza Catalunya. No por todos los barrios llegó, pero es muy significativo, sorprendente. Refleja sin lugar a dudas un malestar y rabia de fondo notables. Y como siempre, los políticos no se enteran, ya que viven a todos los niveles a espaldas de la sociedad. Recortes a nosotros para financiar a los bancos por sus malos negocios, pero si yo no puedo pagar mi hipoteca me quedo sin casa y con deuda? Sólo es un ejemplo...

No hay comentarios: