lunes, mayo 02, 2005

30 años atrás

Aunque una generación que ahora navega, escribe y vive, claro, no ha vivido nada de lo que voy a contar, seguro que alguna imagen tendrá de lo que fué la guerra de Vietnam. Este fin de semana, se cumplieron los 30 años de la derrota americana, rubricada con unos acuerdos de paz.

Las cifras son muy claras, más de 3.000.000 de vietnamitas murieron, y unos 58.000 americanos. Pero hay daños que no son fácilmente cuantificables, los miles de toneladas de bombas y productos químicos han dejado graves secuelas que persisten tantos años después.

Crueles paradojas de la vida, uno de quienes mantuvo esa guerra, Kissinguer, fué galardonado por los acuerdos de paz con el premio nobel de la paz... El criminal premiado, pero no ha sido juzgado nadie por crímenes de guerra.

Más vale una imagen que mil palabras, en este caso, pondré 5, capturas que hice de la tv este fin de semana viendo las noticias. Muchos años después de haberlo visto por primera vez, me sigue impresionando la secuencia del bombardeo con napalm, y la niña que corre con horribles quemaduras provocadas por el mismo. Suerte tuvo de poder sobrevivir.

Explosion de napalm
Instantes después
Huyendo del horror
Las quemaduras en la piel
Sin comentarios

Esta es la cruda realidad, y lo triste, es que ni aún siendo derrotados en este caso los americanos, no han sido juzgados por ningún tribunal internacional por sus crímenes. Ni por usar armamento químico. Mata 50.000 y serás un criminal juzgado, mata 3.000.000 y serás un estadista. No era algo así?

No hay comentarios: