martes, mayo 17, 2005

Pirad@s

Lo que dice la RAE de la palabra.

pirado, da.
(Del part. de pirar).
1. adj. coloq. Dicho de una persona: alocada.

alocado, da.
(Del part. de alocar).
1. adj. Que tiene cosas de loco o parece loco.
2. adj. Dicho de una acción: Que revela poca cordura.
3. adj. Atarantado, aturdido.

Me quedaré con el significado 'parece loco', aunque sería casi más adecuado, 'se hace el loco'.

Porque cuando veo algunos comentarios de gente como gravísimamente herida por unas palabras pronunciadas en una fiesta por alguien, y veo como callan cuando el dirigente de un partido suelta en el parlamento una barbaridad mayor, no me creo que esta gente obre con cordura. Y como creo que ni tontos ni locos son, creo que lo hacen expresamente.

Que el jefe de la oposición diga en el parlamento la barbaridad de que el gobierno ha traicionado a las víctimas del terrorismo, es algo la verdad, que para mi dice poco en favor de quien la pronuncia, aunque es una frase planteada para la retórica, como para contentar a los 'fans' del partido. Seguramente por eso no se ha levantado el revuelo que merecería el tema. En el parlamento, por más serio que debiera ser, creo que se dan comportamientos muchas veces que parecen más de patio de colegio que otra cosa. Que no se puede dialogar con ETA si se dan unas condiciones? Plantearlo es una traición a alguien? Quienes en el PP lo digan, que se miren las palabras de Aznar el 4 de Noviembre de 1.998 sobre el tema, que anoche pude ver de nuevo en la tele.

Claro que si un deportista en una fiesta de celebración, profiere y reitera una frase desafortunada, ahí si que no se puede permitir! Menudo cruce de cables tienen algunos, la retórica tiene sus cosas, y sinceramente, cuando no se da trascendencia a lo que no la tiene, y se obvia lo que puede ser más o menos importante, a mi me da por pensar que plantean los temas según les interesa y no según unos criterios claros y de equidad.

De entre todas las barbaridades y de no saber distinguir la retórica y el ambiente festivo con los temas trascendentales, aún así, me quedo con Eto'o, almenos tiene la dignidad de disculparse, otros ni eso tienen.

No hay comentarios: