lunes, mayo 09, 2005

60 años de 'paz' en Europa

Maximo en http://www.elpais.es

Conmemoraciones, recuerdos, homenajes, esto es lo que hay estos días entorno al recuerdo de lo que fué la segunda guerra mundial en europa. El horror de los campos de concentración nazis, y otros muchos horrores de la guerra, ahora son sólo un recuerdo, pero fueron una amarga realidad para muchos. Aún así, no puedo evitar que se me revuelvan las tripas al ver a un tipo como Sharon homenajeando a víctimas del nazismo, donde queda eso de que quien olvida su historia está condenado a repetirla? Acaso alguien como él no es un criminal que debería ser juzgado también?

Por mucho que se hable ahora de la paz de estas 6 décadas, no podemos ni debemos olvidar las guerras de los balcanes, fué algo que nos pilló muy cerca y donde las ansias de poder de algunos y la torpeza de otros, contribuyeron a una guerra muy cruel, donde horrores similares a los cometidos por los nazis estaban muy presentes.

Particularmente, me ha gustado dentro de los homenajes, el que ayer tuvo lugar en Mauthausen a los republicanos españoles, un homenaje oficial por parte del gobierno, acto en el cual ondearon juntas la bandera republicana y la oficial actual. Ojalá sea esto (ya se que estoy soñando, pero es gratis!) un presagio de que el debate sobre la reforma constitucional no sea entorno al sexo de la sucesión real... sinó que se pudiera por fin dejar de lado la monarquía.

No hay comentarios: