lunes, septiembre 12, 2005

11-S: los olvidados

Las celebraciones no son lo mío, pero cuando veo como se recuerda a muchas víctimas, y veo como se olvida a otras, no puedo permanecer en silencio. Vale, esta fecha tiene muchos recuerdos, para Catalunya, para Chile, para EEUU, pero me pregunto yo, y los cientos de 'combatientes ilegales' (cual es el criterio para que sean 'legales'?) retenidos en Guantánamo desde hace casi 4 años?

Son varios cientos, sin ningún status jurídico, sin ninguna acusación firme, sin derecho a una defensa, y en condiciones infrahumanas. Y esto ocurre en un limbo jurídico bajo el mando del pais más poderoso de la tierra y que más dice defender la democracia.

Democracia sin derechos humanos? Para mi una cosa sin la otra no puede existir. Y eso es lo que sigue pasando con estas personas, que es discutible si deben o no ser juzgados y por quien, pero lo que no admite discusión, es que está fuera de toda ley la forma en que se les trata, negándoseles todo tipo de derechos. También son de un modo u otro, víctimas del 11-S, y de la política americana que tan "extraordinariamente" eficaz se ha mostrado contra el terrorismo, no?

No hay comentarios: