martes, septiembre 13, 2005

Apellidos

Hay cosas que me sorprenden bastante incluso actualmente. Conocido es el caso de los americanos, que normalmente cuando se casan, la mujer tiene la posibilidad de cambiar su apellido por el del marido (no se el porqué, pero da lo mismo) y luego al separarse, pueden optar por recuperar el original o conservar el del marido. Hace 4 años, recuerdo que una amiga de NY vino aquí unos días (que raro, para un concierto de los Stones, je je je) y en una de las charlas, le pregunté si su origen era irlandés, porque su apellido lo era, y tan ancha me dijo que no, que eso era por su ex marido, de quien conserva el apellido.

Hace unos años, un compañero del departamento, invirtió el orden de sus apellidos, no por nada grave, simplemente, porque le apetecía, según él para que el apellido de su madre no desaparezca.

Pero dos casos de los que me enteré la semana pasada en el trabajo si me han sorprendido de verdad y me han dejado un tanto trastocado, haciéndome recordar algo que ya puse a finales de Julio sobre viejas enseñanzas de la 'sección femenina'. Una compañera de la oficina de Portugal, se ha separado y ha decidido recuperar su apellido original, y ha insistido mucho para que el cambio en todo lo referido a comunicaciones internas de la empresa se arreglara lo más rápidamente posible. Desconocía que allí se cambiaran el apellido al casarse, es algo que siempre me ha parecido tan ridículo, y que se asemeja más a la 'propiedad' de la mujer por parte del marido que otra cosa.

Pero si eso me sorprendió, más aún con lo que ha hecho otra compañera de la oficina de Francia... Esta al revés, se ha casado hace poco, y ha batallado lo mismo que la anterior, pero para que conste su nuevo apellido, el de su marido! En Francia, en la 'liberal y progresista' Francia... Pero esto no son reminiscencias del pasado y fuera ya de toda normalidad? La verdad es que me sorprende mucho y no se muy bien como entenderlo, pero no me gusta nada, porque la mujer debe ponerse o quitarse el apellido en función de si se casa o no?

No hay comentarios: