jueves, septiembre 29, 2005

Sostenibilidad?

El Roto en El Pais

Casi a diario se reciben nuevos datos o noticias que refuerzan más las teorías del cambio climático, y lo que hace un tiempo parecían meras teorías, ahora cada vez más parece un hecho casi demostrable.

Que si los contrastes estacionales, veranos más secos y calurosos, inviernos más crudos, deshielo de glaciares, huracanes y tifones de intensidad superior a la 'normal', y muchos más datos.

El protocolo de Kyoto intentaba poner remedio a este cambio, limitando las emisiones de CO2, pero algunos paises para cumplirlo, han recurrido a la 'compra de cuotas' de emisión de algunos paises. Es obvio que se pueden establecer grandes medidas que puedan ayudar a limitar estas excesivas emisiones que producen el efecto invernadero, pero sigo pensando que mientras muchos hábitos diarios no cambien en mucha gente, mal vamos.

Hace pocas semanas lei que en la comunidad valenciana, alguna industria había sido fuertemente sancionada, pero basta con estas actuaciones? Yo por un lado leo frases de ese prodigio de la inteligencia que es George W. Bush, que el pasado lunes lanzó al aire una frase histórica que revela la cruda realidad para todos hasta ahora desconocida: "vivimos en una sociedad dependiente del petróleo". Yo ni me había dado cuenta hasta que lo dijo, nunca se me ocurrió pensar en las guerras que ha provocado el control de los pozos de petróleo, ni lo necesarios que son sus derivados para la sociedad actual. Si hubiera un nobel a la inteligencia, creo que habría que dárselo ya.

Todo esto me viene a la mente por un anuncio que vi hace unos días en el metro de un coche nuevo (creo)y luego he visto en periódicos también. Me sorprendía ver por primera vez, aparte de los datos de consumo (de 4,9 a 6,8 litros por 100Kms) había otro dato: la emisión de CO2. Uno piensa, mira como cuidan el medio ambiente, hasta nos informan de las emisiones! El dato: de 132 a 163 gramos por Km. No parece mucho, verdad? Pero rápidamente pensé, el consumo, por 100Kms, las emisiones, por Km, porque si lo ponemos como el consumo, por 100Kms, nos da una cifra que ya no es tan bonita: de 13,2 a 16,3 Kgs de CO2 por 100 Kms. Cuantos coches circulan por el mundo? Cuantos kms diarios? Cuantas toneladas o mejor dicho, miles de toneladas, se emiten por vehículos diariamente en los que sólo va el conductor? La progresiva desforestación, no ayuda a que el ciclo natural de las plantas lo vaya consumiendo, y yo veo esto, que mucho deben cambiar muchos hábitos diarios, como usar el coche cuando hay muchas alternativas, o mal, pero que muy mal seguiremos por muchos protocolos que se firmen. Nada de días sin coche en los que luego hay los mayores atascos, ni medidas simbólicas, o cambia mucho nuestro ritmo de vida, tan dependiente del petróleo y de los desplazamientos individuales en coche, o en pocos años lo que ahora es una excepcional sequía, puede acabar siendo lo normal, me temo.

No hay comentarios: