viernes, febrero 17, 2006

Cerrar Guantánamo?

Maximo en El Pais

Ayer coincidió la publicación del -ya conocido en su esencia- informe de la ONU y el acuerdo del parlamento europeo pidiendo el cierre de la cárcel (o centro de detención) de Guantánamo. EEUU ha rechazado abiertamente el informe porque no han visitado el centro. Cierto, pero porque no lo visitaron? Por no poderse entrevistar con los presos. No hay duda posible sobre si se respetan allí los derechos humanos de los presos o no, no se respetan, y es algo claro y sobre el que no caben dudas. EEUU se justifica en que son peligrosos terroristas, cuando tras 4 años, bastantes de los que por allí han pasado han sido liberados sin cargo alguno, y ninguno ha sido sometido a juicio alguno. Sin derechos están los allí retenidos.

Luego uno se entera que el parlamento europeo ha aprobado una resolución por la que se pide el cierre. Yo me alegro, y digo que bien, por mayoría absoluta, incluso creí entender que sólo hubo un voto en contra. Y yo tan contento, hasta que me entero que en la votación participaron sólo 81 parlamentarios. Pero no son más de 500? Así se construye europa, así se vencen los recelos de los ciudadanos europeos con la UE, claro que si. Luego los partidos y paises se extrañan que en los referendums para el nuevo tratado haya gran abstención o incluso voto negativo. Pero que quieren si los parlamentarios, quienes se supone son nuestra representación, pasan de su trabajo? A este paso, me voy a acabar arrepintiendo de haber votado SI.

No hay comentarios: