miércoles, febrero 22, 2006

Miserables

No se me ocurre otra palabra para describir lo que pienso. O se me ocurren muchas, pero prefiero contenerm un poco.

Y cuando digo MISERABLES me refiero a muchos. La política industrial y la 'competencia industrial' en nuestro pais, para mi desde hace muchos años es bastante deficiente. Cuanto menos en lo que se refiere a las grandes empresas que antes fueron públicas. Ejemplos hay muchos, empresas en crisis, saneadas por fondos públicos, y que tras ese proceso que nos cuesta carísimo a todos, son privatizadas. Pasó con SEAT, FECSA, BANESTO... Incluso algunas acabaron vendidas a empresas privadas extranjeras. Sobre esto, hace muchos años me quedé con una portada de El Jueves, donde se veía como título 'España en venta' y se veía a un hombre con una americana abierta donde se veíann muchas tarjetas con nombres de empresas, y el hombre era Felipe González. Años han pasado de esa portada, otros gobiernos han venido, y lo mismo, privatizar empresas tras sanearlas, y puestas a la libre disposición del capital finaciero e interesado principalmente en la especulación y en los beneficios, no en el mantenimiento de la actividad industrial. En esto, la única excepción que veo en los últimos 20 años es el actual gobierno.

Pero si hay algo que más me indigna es precisamente la noticia bomba de ayer, y a la que me tuve que contener bastante durante todo el día para no comentarla, por precaución, para no soltar demasiados exabruptos. Coincido en lo que planteaba ya Rio Rojo, de 'antes alemana que catalana'. Cuando Gas Natural lanzó la OPA sobre Endesa, alguna gente dijo que era algo meramente econónico entre empresas, pero otros empezaron planteando el tema ya como político, y esa acabó siendo la característica, unos a favor y otros en contra, pero básicamente por un tema político. Hasta el exministro Cañete dijo literalmente antes extranjera que catalana. Y esa oferta era algo negativo para la competencia y para el pais, recordemos incluso la tremenda metedura de pata de Esperanza Aguirre situando a Catalunya fuera de España. Soprendentemente ahora, el PP ve con buenos ojos la nueva OPA. Donde queda el peligro sobre la competencia y los usuarios que tanto decían? Ahora no se oponen a que la empresa pueda quedar en manos de una empresa extranjera? Vaya cambios de criterios...

Pero voy más allá. Resulta que las eléctricas nos dicen que están vendiendo la energía más barata que su coste, y por ello están recibiendo una subvención estatal denominada 'costes de transición a la competencia'. Y eso no les impide a las eléctricas tener multimillonarios beneficios. Pues menuda tocada de narices! Poca agua clara veo en esto, turbia, y muy turbia la veo.

Yo coincido en lo que en principio dice el gobierno, que en sectores estratégicos como los denominan (yo diria servicios básicos) deberían ser empresas nacionales las que los ofrecieran. Estamos en la UE y esto puede ser contradictorio, pero yo siempre he concebido que debe haber un sector público importante con los servicios básicos. Pero en esta nueva OPA hay algo contradictorio, la alemana tiene una fuerte participación pública, y aquí bajo las mismas riendas de la UE no la podemos tener?

Por no hablar del señor Pizarro, un miembro de la FAES, nombrado por Aznar, y que en toda la operación ha adquirido aún muchas más acciones y a la larga beneficios de su posición. Si, soy malpensado, pero indicios para serlo los hay, parece que se haya cumplido en este caso a rajatabla el tratar de impedir que pudiera estar Endesa bajo control de una empresa catalana. En Madrid decían la presidenta de su comunidad y muchos otros el miedo a que desde Catalunya se controlara la luz en todo el pais, otra mentira, porque el ámbito de Endesa es básicamente Catalunya, Aragón, Andalucía y Canarias. Competencia? Si no la hay, yo sólo puedo tener energía eléctrica de Endesa, no puedo elegir proveedor como puedo hacer con el teléfono móvil.

Sólo puedo decir que miserables, muchos miserables hay tras estos temas. A ellos les dedico esta vieja y bella canción de Lluis Llach, El Jorn Dels Miserables (El día de los miserables)

EL JORN DELS MISERABLES

Que poques paraules tinc,
i les que us dic són tan gastades...
Caldrà buscar nous camins
on no calguin les paraules.

Que poca força que tinc;
tants de cops l'he malmenada...
La vull tota per demà,
quan la gesta portí l'alba.

Quanta ràbia que tinc,
potser cal ser gos des d'ara;
quanta ràbia que tinc
i no vull pas oblidar-la.

Que poca esperança tinc,
i potser caldrà deixar-la,
que no sigui que esperar
ens allunyi més dels actes.

Quanta misèria que tinc
sota els peus damunt l'espatlla,
i la vull guardar amb mi
fins al jorn dels miserables.

No hay comentarios: