lunes, febrero 27, 2006

El poder de ETA

O el gran poder de la palabra. Desde hace bastante tiempo, pero sobretodo en los últimos años, la mayor capacidad de influencia que tiene ETA en nuestro pais, son sus comunicados, bien sea escritos o en esas mesas donde aparecen encapuchados. Casi siempre lo que dicen viene a ser una interpretación de la realidad completamente surrealista y por supuesto muy interesada, completamente alejada de lo que piensa la mayoría de la sociedad. En esto creo que estaremos todos muy de acuerdo.

Ahora bien, a pesar de esto, resulta que esos comunicados o apariciones, muchas veces tienen una trascendencia que casi se convierten en el eje de la política general del pais. Y esa es su gran baza, que por lo que sea, saben ser 'oportunos' para publicar comunicados o aparecer en momentos muy definidos para obtener la mayor repercusión. Incluso creo que hoy en día si conservan algo de fuerza, o de capacidad de intervenir en la vida política, es por esto y no por sus atentados.

Pero si esto ocurre es porque hay quien les hace el juego. Y lo hace diciendo unas veces que no mienten, y otras diciendo que todo lo que dicen es mentira. Como puede un partido pedir explicaciones al gobierno o a otros partidos por lo que dice o hace ETA? Gracias a estos comportamientos, tiene ETA más repercusión de la que debe tener. Y no creo que quienes le otorgan tanto poder sean tontos, más bien creo que usan esto a su conveniencia, y eso me parece muy sucio.

No hay comentarios: