viernes, junio 03, 2011

Los ricos y la deuda pública

Bajo ese título, leo un interesante artículo de Vicenç Navarro en Publico.es.

La idea general que resume como título largo, es esto: "Los ricos y los bancos prestan al Estado el dinero que no pagan en impuestos, cobrando intereses altos". Vale la pena leer el artículo entero.

Todo viene de la famosa deuda pública, los rescates de los paises, las medidas para evitar los rescates...

Al principio de la crisis, tocó inyectar millones y millones en instituciones financiera para evitar su quiebra decían... en muchos paises. Habían hecho malos negocios muchos, y nos decían que habia que hacerlo para que no se hundiera el sistema. Perversa realidad, si yo gestiono mal mis ingresos, mi negocio se va al garete, y no puedo pagar una hipoteca o crédito, me embargan hasta la médula y me quedo sin nada, pero las instituciones financieras por lo visto no. Se llegaron a decir burradas del tipo de 'refundar el capitalismo', creo que era Sarkozy, otros decían barbaridades mayores, como que el capitalismo avanzaba hacia el socialismo, ahora se socializaban las pérdidas... Hay que ser realmente mal intencionado para decir una burrada de ese calibre.

Pero por ese camino hemos seguido. El dinero que debe gastar el estado, se ha ido de los gastos sociales a entidades financieras, y a pagar la deuda pública, cada vez más cara... porque claro, aquí que tanto bombo y platillo le dieron al ladrillo y a la especulación, que cuando la burbuja inmobiliaria que tantos decían que no existía, estalló,a casi todos pilló con el paso cambiado y sin alternativas. Y como a diferencia de Islandia, que se negó a pagar lo que los bancos hicieron mal, parece que lo más importante es pagar la deuda.

No nos llevemos a engaño, no se toman medidas para estimular la economía, sinó fundamentalmente para garantizarles a quienes se les debe dinero, que se les pagará...

Porque dicen que la salida de la crisis tardará, que el crecimiento y volver a tener niveles normales de empleo tardará? Pues por eso, porque no hay dinero para casi nada más que para pagar eso, y no para de verdad hacer que resurja la economía como debe. Leí las cifras hace unos días de islandia, lo que le reclaman inglaterra y no se si es holanda... para temblar, y prefiero no saber las de aquí.

Y no deja de ser todo esto el pez que se muerde la cola... porque la deuda pública de portugal, en un buen porcentaje es de bancos de aquí... Claro, nos interesa que Portugal sea 'rescatada'... para garantizar las inversiones del banco santander, etc... Un poco penoso, no?

Habría que romper ya con esta dinámica, y centrarnos de verdad en nuesto camino y no someterse a los grandes poderosos financieros.

Mientras en Catalunya, Mas ya tiene en marcha el recorte del impuesto de sucesiones, que sin ser algo realmente notable, es significativo de a quien se le recorta. Habría que plantearse otros impuestos de verdad que graven a quien más tiene, y que tenga más dinero el conjunto de la gente, y si hay más dinero, hay más consumo, y realmente crece la economía.

Me gustaría extenderme mucho más, pero no quiero hacerme pesado. Todo es por gastar más de lo que podemos o porque se ha gestionado muy mal y no se exigen responsabilidades?

Y me comprometo a en una semana hacer los cambios aquí necesarios para poder volver a tener comentarios.

No hay comentarios: