lunes, diciembre 13, 2004

La justicia es un cachondeo, y no sólo aquí.

Aún recuerdo mucho las repercusiones que tuvieron unas palabras de Pedro Pacheco hace bastantes años, cuando por un caso -si no me falla mi memoria- de irregularidades con un chalet de algun famoso, y ante lo que se podía considerar un cachondeo del mundillo judicial.

Muchos casos de sentencias absurdas que no voy a detallar ahora. Y esta última semana hemos podido contemplar como en Italia la justicia ya no es que sea un cachondeo, sinó más parece una burla al conjunto de la sociedad.

Por supuesto, hablo de Berlusconi. Absuelto ahora de la compra de jueces. Pero absuelto por ser inocente? No! No le han absuelto porque no tuviera nada que ver, sinó porque sus delitos han prescrito!

No soy un gran entendido en leyes, ni pretendo serlo, pero algo así me parece una burla. Más cuando el proceso lleva muchos años, y en los que el propio Berlusconi, desde el poder, ha intentado dilatar el proceso, incluso con leyes a medida para garantizarse la inmunidad. Yo podría entender que si no se procesa a nadie por un delito en un periodo de tiempo, luego ese delito ya no sea juzgable, pero cuando el proceso ha empezado, y una de las partes intenta frenarlo, que ese tiempo pueda jugar a su favor me parece vergonzoso y burlesco.

No sigo mucho la política italiana, pero pocas voces he oido ni en Italia ni en otros sitios acerca de este tema. Que dirá su amigo Aznar de estos temas? Que diría si un escándalo de este tipo lo protagonizara un socialista?

PS: Un interesante artículo sobre el tema en El Periodico.

No hay comentarios: