miércoles, enero 19, 2005

Dialogar?

Por supuesto que si.

Pero claro, las cosas hay que matizarlas. Y también deben darse unas condiciones claras. Estos últimos días se habla mucho de si una salida dialogada al problema de ETA o al problema vasco, según lo digan unos u otros, que si el plan Ibarretxe es un paso en ese sentido, pero los hechos y algunas declaraciones me parece que vayan en un camino completamente opuesto.

Y no lo digo sólo por el bombazo de ayer en Getxo. Vayamos por partes. El plan ha llegado al congreso, y todo parece indicar que va a ser rechazado rápidamente, a primeros de febrero. El gobierno vasco pide diálogo sobre el plan, el gobierno central lo rechaza, y el gobierno vasco se indigna de ese rechazo. Podría parecer que sea lógica la indignación vasca (o de su gobierno), pero para mi no, es algo bastante cínico, ya que su plan fué presentado por el lehendakari sin más, sin negociarlo ni discutirlo con otros partidos antes. Y si ellos no dialogan antes, ahora si se les trata igual, responden como ofendidos? Reflexionen sobre que el único apoyo que han ganado y les ha permitido sacarlo adelante ha sido de quienes cuando ETA pone bombas miran hacia otro lado.

Los otros, los que ponen las bombas y quienes si no les apoyan, cuanto menos no mueven un dedo contra ellos, dicen que quieren hablar, que quieren una salida pacífica, y lo demuestran poniendo bombas, y aunque avisen, indicando un sitio algo equivocado, vamos, parece que daño si querían hacer, no? Y esa es la forma pacífica de resolver algo? No lo veo yo así, y sinceramente, no creo estar equivocado.

Tanto que han hablado unos y otros de la salida del conflicto del norte de Irlanda, de su vía pacífica, pocos parecen recordar que eso ha sido posible por una cuestión básica: el gobierno inglés estableció que si había alguna negociación, sería cuando hubiera aparte de una declaración de apuesta por la vía pacífica, una tregua declarada y efectiva de 3 meses. Y así fué, y eso parecen olvidarlo todos, hay que establecer unos mínimos claros y medibles que demuestren si se quiere o no estar por una salida negociada y pacífica.

Sobre el posible referéndum y que quienes no plantan cara ni siquiera verbalmente a la violencia, puedan tener alguna posibilidad de tener más fuerza, si yo viviera en el pais vasco, pues sinceramente, me daría miedo. Mucho miedo. Que quienes no vacilan en señalar dianas, no lamentar que 'rivales' políticos tengan que ir con escolta, y en definitiva, emplean métodos completamente fascistas, si pueden tener más poder, o estar más cerca de él, me intranquilizaría y mucho. Miedo a la situación que podría darse si el referéndum se llegara a hacer, e incluso caso de que resultara aprobado el plan, que pretende el gobierno vasco con esta línea?

No hay comentarios: