miércoles, enero 26, 2005

No aprendemos?



Estos días se comenta mucho sobre que se cumplen los 60 años del descubrimiento o liberación de los campos de exterminio nazis, como el de Auschwitz. Actos de homenaje y recuerdo a las víctimas, participación de muchos dirigentes de paises. Y desde luego, es muy bueno recordar estas cosas para evitar que se puedan repetir.

Aún así, muchas veces me pregunto que hace tanto dirigente allí si a la hora de la verdad, poco hace o han hecho para evitar otras barbaries. No basta con recordarles, el mejor homenaje que se puede hacer a todas esas víctimas y su memoria, es precisamente evitar en el futuro barbaries de ese nivel.

Pero que nos enseña la historia reciente? Yo me quedo con las palabras del secretario general de la ONU de este lunes, refiriéndose a este tema: que consideraba que no habíamos aprendido tanto, ya que no se han podido evitar genocidios como el de Ruanda entre hutus y tutsies (o como se escriba) o matanzas como la de Srebrenija en Bosnia.

Con el tema de Bosnia en particular, allí podríamos decir mucho, porque es para mi, uno de los más graves casos de genocidio de la historia reciente en Europa. Recordemos, Srebrenija, declarada por la ONU zona segura y protegida por cascos azules holandeses. Allí entraron las tropas serbo-bosnias, separando a hombres de mujeres y niños. Entre 7 y 15.000 hombres desaparecieron y nunca más se supo de ellos, hasta que se descubrieron fosas comunes. Si, ese fué un triste fracaso de la ONU, y yo me sigo preguntando, porque no dió nadie orden alguna de proteger con la fuerza una zona que la misma ONU había declarado como segura para sus habitantes? Pues si, yo maldigo a quienes ejecutaron esa matanza, pero también a quienes miraron para otro lado o no hicieron todo lo necesario para evitarla. Y aún hay quien critica que el anterior gobierno socialista apoyara y participara en acciones militares contra los serbobosnios en Bosnia o serbios en Kosovo. Tal vez esa gente preferían estas matanzas?

Aprendamos de verdad de la historia.

No hay comentarios: