lunes, enero 17, 2005

Zhao Ziyang, un adiós

Tras 15 años y medio de arresto domiciliario, ha muerto el que dió alguna esperanza al movimiento de la 'primavera de Pekin' en Mayo de 1989, ha muerto. Pero la política, en todas partes, casi nunca es un problema (o solución) por una persona o líder, casi siempre lo importante es la gente que hay detrás, y los dirigentes del partido/pais en el poder.

Y en este caso, la actitud de no enfrentamiento de Zhao Ziyang con las protestas, no fué una excepción, la línea dura era (y de hecho sigue siendo) la dominante en China, y con su firmeza provocaron una verdadera matanza de la que desconocemos sus verdaderas consecuencias en cuanto a la cantidad de gente muerta para acabar con las protestas.

Tal vez fué su consciencia de la situación, lo que le llevó a dialogar con los que protestaban por la corrupción y falta de libertades, el saber que el gobierno aguantaría las protestas sólo por un tiempo, pero no pensaba ceder, y que si era preciso, acabaría empleando la fuerza, y por eso quiso evitar el baño de sangre. Si no podía parar él la intervención militar, intentar convencer de un cambio en la forma de las protestas y que abandonaran la plaza de Tiananmen.

Hace bastantes años que no sigo demasiado la política china a un nivel como para poder valorar en profundidad a sus gobernantes, pero aún así, creo que a pesar de ser en ese momento el secretario general del partido comunista chino, y si no el primer, si el segundo dirigente del pais, era alguien que valía la pena, y mantenía unos principios mucho más dignos de quienes le han sucedido. No en vano, el régimen chino, siempre que oye hablar de derechos humanos, mira hacia otro lado.

No hay comentarios: