martes, febrero 15, 2005

Decantando por el si



Y lo pongo en minúsculas, porque no puedo dar un si convencido, sólo lo doy como mal menor.

No me convencen muchas cosas de la constitución, ni de como se debatió ni aprobó, ni de la estructura de poder, donde demasiadas cosas quedan fuera del ámbito del parlamento, y por supuesto, muchos aspectos más que en poco tienen algo que ver con mi forma de ver las cosas.

El cuerpo siempre me ha pedido votar que no, pero pienso en la alternativa que supone el no: hay algún atisbo de que triunfando el no, se negociara otra constitución mejor? Más bien me temo lo contrario, sin conocer demasiado las cosas en los demás paises, creo que salvo en nuestro pais, el no se asocia mayoritariamente a los grupos más derechistas, por lo que en caso de que triunfara el no, mucho me temo que lo que pudiera venir luego, fuera peor aún.

Desde luego, no es lo que hice con el referendum de la constitución, allí no quise votar, en cambio aquí, pienso votar y votar que si. No es que pueda dar grandes argumentos a favor del si, a pesar que esta constitución tenga sus ventajas. Y es el problema de los referendums, que lo tomas o lo dejas, no se aceptan matices. Mi matiz es exclusivamente mi voto. Voté a quien pide no a esta constitución, y ahora votaré en contra de lo que me piden.

Que se esfuerzen todos, a fin de cuentas, todo el proceso de la 'construcción europea' ha sido fundamentalmente por las alturas, a nivel de los gobiernos, no del parlamento.

Un pequeño plus a favor del si, es tener ya una estructura clara y definida de poder en europa, algo realmente necesario para poder estar frente a EEUU en una relación de igual a igual. En la división europea estarán siempre interesados, para poder mantener el actual status. Y como tantas tonterías he oido de gente defendiendo el si, como de gente defendiendo el no, pues eso, me quedo con el si, en minúsculas.

No hay comentarios: