jueves, febrero 10, 2005

Garantías electorales

No he comentado hasta ahora nada de las elecciones hace unas semanas en Irak, y la verdad, creo que se puede hablar y mucho acerca de ellas.

Se presentó el que se celebraran como un gran éxito para la democracia. Durante el mismo día, se quiso hacer creer que la participación era masiva, para luego rebajarla notablemente.

Y me pregunto, que garantías hubo en su momento de que fuera un proceso transparente? Si hasta los candidatos no se dieron a conocer unos pocos días antes de las mismas! Debates? Alternativas? Y eso que es?

Ahora dicen sobre los resultados, que hasta final de mes no se sabrán, cuando deberían darse a conocer hoy.

Vamos, todo muy transparente, no? Y me pregunto, en muchas elecciones, sobretodo en regímenes nuevos y en situaciones de conflictos, hay observadores internacionales, para garantizar la transparencia de todo el proceso. Casos recientes en los que ha sido notable su participación, fueron el año pasado en Venezuela por el referendum contra Chavez o en Ucrania, para la elección del nuevo presidente, y ante un fraude se repitieron.

Y digo yo, observadores en Irak? Quien hace el recuento? Con que garantías? Ya veo, si dicen que sale ganador tal o cual, quien puede decir que no es cierto o que ha habido fraude alguno? Quien avala los resultados?

Lamentablemente, han vendido unas elecciones como una forma de legalizar la situación y a quienes les interesa mantener a los americanos allí. Y lo que menos me gusta, que nadie hable a las claras de este monumental pucherazo. Será que ahora toca llevarse bien con Bush y los principios los aparcamos para otro momento, no?

No hay comentarios: