lunes, febrero 21, 2005

Discreto si

Por más que se empeñen algunos, el si a la constitución europea de ayer no es tan contundente ni claro, ni nada por el estilo. Ni es una derrota de Zapatero ni un triunfo de nadie. Ni tan clara victoria del si ni fracaso del gobierno.

Es una muestra de como vemos en general todo el proceso de construcción europea, algo que no acaba de ir con nosotros por como se está haciendo, demasiado por las alturas, muy preocupados los estados en las garantías a sus cuotas de poder, más que en los derechos de los ciudadanos.

Zapatero planteó que fuéramos el primer pais en ratificar la constitución con un referéndum, sin querer aprovechar así el convocarlo junto a otros paises, lo que daría mayor conocimiento e interés del hecho en si, y no se ha llevado un varapalo, ha salido adelante, a pesar del no encubierto que proponían algunos y el escaso entusiasmo mostrado por algunos partidarios del si que más parecían pedir el no o la abstención. Digamos que el resultado serían tablas.

Curiosos algunos datos, comentados en varios sitios y que detalla Shak: eso de que en algunos feudos pperos la relevancia del no sea tan alta, es digamos que sospechoso, porque dudo que estas zonas sean sensibles al mensaje de ERC o IU.

No me ha sorprendido el porcentaje de votos en blanco, es una muestra más de que todo el proceso ha sido insuficiente, o con ideas pésimas, como el tan nombrado y anuncio que yo no he visto, del referendum plus. Con campañas tan vacías como esas, no se que pretenden.

No hay comentarios: