jueves, febrero 17, 2005

Sigamos contaminando!



No tengo ni idea de en términos absolutos cual es el mayor contaminante, o mejor dicho, la causa más importante. Pero es muy normal hablar de que si tal o cual proceso contamina mucho, y nunca parece que el coche y el transporte individual en él sea algo que se tenga muy presente. Cuantos millones de coches hay circulando por el mundo diariamente?

Y no son sólo los coches, en muchos procesos lo que se hace es utilizar combustibles derivados del petróleo para hacer funcionar motores, y cual es su rendimiento efectivo? No tengo datos en mano, pero creo recordar que es del orden del 20%, es decir, se desperdicia aproximadamente un 80% de la energía consumida, que se pierde básicamente en calor. Y lo peor, es que no ha habido cambios cualitativos en décadas.

La investigación en alternativas al motor de combustión, lleva muchos años en pañales, no parece un campo interesante por ahora para quien debiera promocionarlo, pero a este ritmo, mucho hablar de si ahorrar agua, reciclar correctamente las basuras, pero hay temas que parecen tabú. Y es que el coche parece ser desde hace años un símbolo del orgullo individual, del poder de cada uno. Será por eso que nadie se atreve a plantear que deberían cambiar un poco las cosas? O tal vez mucho.

No hay comentarios: