viernes, febrero 18, 2005

Que lindo era mi tunel!



Queda clara la viñeta, no? Culpas y responsabilidades compartidas. Aún así, parece que el principal problema no era el diseño en si del proyecto, sinó sobretodo su realización. Varios hechos dejan a las claras para mi que ni es un problema del método ese que llaman austríaco ni nada por el estilo, sinó la negligencia de algunos, que en lugar de reforzar las zonas que debían reforzarse y cubrir el tunel con una capa de un grosor determinado, van y lo hacen sin apenas refuerzos y con un grosor de hormigón de la mitad de lo proyectado.

Así el proyecto va más rápido y sale más barato. Más barato, ahorro de alguien. De quien? De quien paga las obras o del consorcio de constructoras? Y las constructoras se ahorran un dinero sin que nadie que no sea sus jefazos se lo embolse? Porque si al principio que se dijo que si los 7 cms o los 15 cms de grosor de hormigón pensé, claro, ahora lo han rellenado todo de cemento para que no se pueda saber, como cuando un mafioso entierra a alguien en cemento. Pero no, ya se sabía, está por lo que parece documentado! Y nadie dió la voz de alarma?

Pero como que nadie dijo nada? Si resulta que ya en octubre hubo un pequeño desprendimiento... Esto ya parece una soberana chapuza criminal, y creo que debe resolverse en varios frentes: políticamente, el conseller Nadal, no puede seguir más allá de que se conozca toda la documentación, bajo su mandato, no se rectificó nada. El anterior, que sale en la viñeta, pues no se como, pero algo parecido, si es diputado, debería renunciar también. Las constructoras, pues premio doble: sanciones económicas por su negligente construcción, y si cabe, prisión por poner en peligro las vidas de los afectados por los hundimientos.

No hay comentarios: