martes, febrero 01, 2005

El debate

Y hoy ha llegado el turno al debate en el congreso del plan Ibarretxe. Muy precipitado todo lo veo, para un resultado que ya se sabe de antemano. Parecen todos muy decididos a que lo que vale es lo suyo, y a evitar debatir sobre planes y alternativas de un modo pausado y sin prisas de un calendario ni presiones de quien no quiere ni oir hablar de cambios.

Y tristemente me viene esta falta de debate real a reavivar el tema del referéndum de la constitución europea. Debate real, sobre los fondos, donde lo ha habido? Que faltan menos de 3 semanitas ya para votar!

Y volviendo al debate, que bonito es ver como uno tendrá la oportunidad de exponer su plan, sus supuestas ventajas, y cuando le respondan, no tendrá derecho de réplica. Y no es porque me guste su plan o no me guste, simplemente, me parece un error el planteamiento del debate mismo y su previsible desarrollo. Si uno se equivocó mucho en como abrir paso a su plan, otros se equivocan al pararlo sin que se puede hablar bien clarito de lo que plantea y si puede o no ser bueno o puede aportar algo nuevo y mejor a lo actual.

Aún con todo lo malo, es muy posible que a partir de ahora con el rechazo, pueda abrirse un nuevo debate sobre que se debe cambiar y como, y más ahora cuando parece que el fantasma del referéndum sobre el plan se aleja y se acerca una posible convocatoria anticipada de elecciones. Mejor no buscar más enfrentamientos abiertos y divisiones.

No hay comentarios: