lunes, mayo 15, 2006

Invasión?

Así prácticamente lo podrían calificar algunos, aunque sin duda preferirán titulares más en contra del gobierno. La situación en las islas Canarias tras la llegada en 3 días de casi 1.000 inmigrantes en pateras, cayucos o lo que sea, son realmente un grave problema tanto para quienes se encargan de sus primeros auxilios, como para el gobierno local, autonómico y el del estado.

Está claro que se deben establecer medidas para garantizar un mínimo trato a los recién llegados, y no repetir la dispersión de quienes no pueden ser repatriados por todo el pais, sin condiciones, en cualquier sitio y abandonados a su suerte. Pero esto seguirá sucediendo, por más que se reuna la vicepresidenta con ministros, nada de fondo resolverán, y obviamente las canarias no pueden absorber y mantener a tanta gente que constantemente llegan.

La solución no pasa por poner ni más altas ni mejores barreras, como en Ceuta y Melilla hace unos meses o poner más patrulleras, eso sólo pone más dificultades a quienes emprenden un viaje lleno de riesgos, en el que muchos encuentran la muerte, a costa de unos mafiosos que no tienen reparo alguno en poner tantas vidas en peligro a un precio realmente de pura mafia. Mejor negocio que el tráfico de drogas.

No habrá ninguna solución válida a medio y largo plazo si no se crean en los paises de origen unas mínimas condiciones de vida dignas para todos, donde no se vea tanta y tanta gente impulsada a dejarlo todo por una posibilidad de una vida mejor. Mucho deberían cambiar el tipo de ayudas que se ofrece a estos paises subdesarrollados, donde muchas de estas ayudas precisamente acaban en manos de gobiernos corruptos que se enriquecen directamente con ellas.

Verdadero desarrollo y acabar con mafias es lo único que hará que a medio/largo plazo desaparezca este problema, y que quien venga sea porque realmente lo desea y no por una necesidad casi vital.

No hay comentarios: