miércoles, mayo 10, 2006

Pactamos de nuevo?

Ferreres en El Periodico

Está claro ahora para todos que la actual situación del tripartito es de una especie de muerte cerebral. Errores de precipitación de unos y de afán de protagonismo de otros (en especial CiU) han llevado a que ERC no acepte como bueno el nuevo estatut que hoy se aprobará en el senado y con casi toda seguridad será sometido a referendum el 18 de Junio. Y no es nada explicable que se mantenga un gobierno tal cual cuando uno de los 3 partidos no apoya el que ha sido el principal reto de la legislatura.

Pero cual es la salida? Parece que ahora ya nadie duda que la situación desembocará en elecciones anticipadas para octubre o tal vez noviembre, y que un nuevo gobierno gestione el desarrollo del estatut nuevo ya en vigor. Pero con que panorama? Seguramente una reedición del mismo gobierno, donde pueden variar como mucho alguna de las proporciones de sus componentes y Mas como en la viñeta, a seguirlo mirando desde la ventana. La duda es si Maragall cesará a los cargos de ERC en el gobierno o no, y en caso de hacerlo, si será antes del referendum.

La situación es para mi un poco decepcionante, se podrían haber hecho muchas más cosas de lo que han hecho, y queda mucho por hacer, pero sin las tensiones del estatut, puede que sea más fácil la gestión en el futuro.

No hay comentarios: