lunes, mayo 22, 2006

Montenegro

Otro pais "nuevo" en Europa. Se veía venir, no era algo seguro, pero entraba dentro de lo posible, y la UE había puesto unas condiciones para aceptarlo que son razonables. 50% de participación mínimo y como mínimo un 55% de los votos favorables. Y los resultados son un 86% de participación y un 55,5% a favor de la independencia. Resultados refrendados por los observadores internacionales.

Montenegro con esto se liberará de la presión que sobre ella ejerce Serbia, y que estaba retrasando su incorporación a la UE, al no colaborar lo suficiente la primera con el TPI que juzga los crímenes de guerra de la antigua Yugoslavia. Era prácticamente la única salida que les quedaba si querían avanzar en su propio desarrollo.

Aunque el resultado sea aceptable, sigo pensando que una solución en un pais dividido de ese modo, 55,5-43,5% no es nada fácil, es una mayoría importante, si, pero ¿suficiente para garantizar una paz social? No habrá una nueva guerra civil, y espero que tampoco 'incontrolados'.

Queda pendiente aún la solución definitiva a Kosovo, en los hechos funciona prácticamente como un pais aparte, bajo protectorado de la ONU, pero si se ha permitido a Montenegro la secesión, porque no a Kosovo?

Las consecuencias de la política emprendida a los pocos años de la muerte de Tito por el ya fallecido Milosevic en la antigua Yugoslavia, están muy a la vista, un país que se ha fragmentado en 6 y puede que pronto 7 estados. Y lo que es peor, con decenas de miles de muertos. Aprenderemos las lecciones que se desprenden de este proceso? Evitaremos que en el futuro, puedan darse matanzas como las habidas?

No hay comentarios: