martes, mayo 16, 2006

Mentiras?

Lo comentaba mi amiga Brisa en un post este domingo, sobre el ir con la verdad por delante, y lo veo de un modo muy parecido, yo no soy persona de ir mintiendo, me gusta siempre ser claro y directo, de modo que de mi siempre puedo decir como dice una canción de Los Suaves 'Lo que veis es lo que soy', puede haber más cosas que no se vean, pero lo que se ve es real.

Pero hace una semana me encontré en una situación que me recuerda a una escena de la película Johnny Guitar y que también en el post al que hago referencia, la comentan, y en el reencuentro del protagonista con su en otro momento amada, tienen un diálogo así:

Johnny: Dime algo agradable.
Vienna: Claro. ¿Qué quieres que te diga?
Johnny: Miénteme. Dime que me has esperado todos estos años. Dímelo.
Vienna: Te he esperado todos estos años.
Johnny: Dime que habrías muerto si yo no hubiese vuelto.
Vienna: Habría muerto si tú no hubieses vuelto.
Johnny: Dime que aún me quieres como yo te quiero.
Vienna: Aún te quiero como tú me quieres.
Johnny: Gracias (bebe). Muchas gracias.


Y el caso es que alguien me pidió prácticamente de un modo parecido que le mintiera, que le dijera lo que ni pienso ni siento, y aún sabiéndolo, porque quería escuchar palabras amables en un momento malo. Y lo hice, a fin de cuentas, nada iba a cambiar, y ninguna trascendencia tendría 'mentir' en ese momento, es más, comprendí que en ese momento esa persona simplemente necesitaba unas palabras amables, de cariño, y no se las pude negar. Y tal como digo, en ese contexto, creo que hice bien. Muy distinto sería el caso en que esas palabras pudieran implicar algo real. Pero desde que tuve esa conversación, he tenido otra, y aunque me lo hubiera vuelto a pedir, no habría vuelto a mentir, es mas, a algunos comentarios no respondí, los pasé por alto, porque aunque en ese momento piense que hice bien, repetir lo mismo no sería bueno. Aún teniendo la conciencia muy tranquila, ser plenamente consciente de mentir aunque me lo pidieran, no me sentí bien, y ese post me ha permitido 'liberarme' ahora de esa pequeña sensación que me quedaba.

No hay comentarios: