miércoles, mayo 03, 2006

Nacionalizando

Romeu en El Pais

Muchas críticas que si improvisación, que Evo Morales ha ido muy rápido, pero yo creo que es un buen paso. Es sangrante para muchos paises ver como sus recursos son explotados por empresas extranjeras que se llevan grandes beneficios que apenas repercuten en los paises productores. Y eso pasa tanto con el petróleo y el gas como otras muchas cosas. Anoche en un programa vi como se denunciaba que la ahora afectada Repsol tuvo un campo ardiendo durante 3 meses hace unos 5 años, y aún es hora de que pague alguna compensación medioambiental por la contaminación creada. Seguramente Repsol no será uno de los casos más sangrantes de explotación y expolio desenfrenada de recursos naturales de otros paises, pero ayer lo comentaba con una amiga, que esto nos puede ir mal a todos. Yo lo no tengo tan claro, lo que es seguro es que en todo caso, las compañías tendrán menos beneficios, es decir, sus accionistas. Pero aún siendo el caso en que nos repercutiera, acaso no es justo que sea quien tiene los recursos, quien revierta sus beneficios para su población?

Para mi es una cuestión de justicia social. Ahora falta por ver como se gestionará eso, y si realmente esos beneficios que ahora en el 82% deberán ser para el estado, y el 18% para los explotadores/inversores, repercutirán en mejoras para la población.

No hay comentarios: