lunes, marzo 31, 2003

El otro día leí un comentario que me hizo pensar en un aspecto de esta guerra en el que había pensado poco: puesto que esta guerra la van a ganar los americanos e ingleses, cuanto antes acabe mejor para evitar, al máximo posible, los sufrimientos de la gente. Por un lado lo entiendo perfectamente ya que, lo más probable, es que acaben los americanos ganando y matando a Sadam Hussein. Yo le he dado muchas vueltas al tema y he empezado a recordar otros episodios, pensar en el futuro y, sobretodo, pensar en el pueblo irakí. También he tenido en cuenta algunos argumentos que he oido, sobre que mucho nos hubiese gustado que hubiesen invadido España en su momento para librarnos de Franco.

Pues bien, yo opino que no. Lo mismo que no me puse del lado de los ingleses cuando la invasión de Argentina en las Malvinas, por mucho que en Argentina hubiera una dictadura, no dejaba de ser la actuación inglesa algo completamente imperialista. No creo en libertadores impuestos desde fuera, lo mismo que no creo en golpes de estado ni nada por el estilo. Lo importante para cualquier cambio, para mi, no es el medio para conseguirlo, sinó el camino, y unir el máximo de gente para conseguirlo, que sea un cambio propiciado por la sociedad, asumido por la mayoría. Si además, leemos entre líneas lo que se está comentando estos días, Irak sólo parece ser el primer paso (el segundo si tenemos en cuenta Afganistán) para luego ir a por Irán y Siria.

Ya ha habido advertencias a estos paises, situados por los americanos como del eje del mal, y acusados de acciones hostiles hacia los americanos. Por si fuera poco, me situo como un irakí contrario a Sadam, y que veo? Quienes dicen querer liberar al pueblo de la tiranía, no vacilan en machacar sistemáticamente a la población, dejarla sin comida, bebida, ni luz, destruyen edificios de todo tipo, y eso me hace dudar mucho de sus intenciones reales.

Desde cuando EEUU ha sido un pais opuesto a las dictaduras? Yo veo que las han propiciado, aupado y apoyado en el pasado, y ahora no le hacen ascos a dictaduras como en Pakistán, o tiranías como la misma Kuwait, y muchos ejemplos más podría poner.

Si, sin duda si fuera irakí, me opondría a esta invasión 'liberadora' y la combatiría. Y no sólo eso, alertaría al máximo al mundo del peligro que supone esta agresión.

Desde fuera, sólo puedo pedir que se detenga esta guerra. Bien sea por el triunfo de la razón y de la presión de tantos millones de personas en todo el mundo, o porque se encuentren los 'liberadores' en una ratonera de la que deban salir humillados como en Somalia, Líbano o Vietnam o incluso del tipo de la del séptimo de caballería.

Prefiero sin duda que sea por un acuerdo internacional que obligue a detener esta guerra, que sea la presión la que lo consiga, y ponga fin a esta espiral de barbarie, y sea el punto de partida para la construcción real de un mundo más justo, donde no haya alguien que sea juez, verdugo y parte interesada. No quiero ningún sherif matón de barrio sólo que con más poder. Este creo que debe ser el norte a seguir. Se que es difícil, y puede que no se consiga ahora, espero que si, pero si no es ahora, en la próxima agresión americana, será más fácil conseguirlo. No se debe detener el movimiento que ha surgido por todo el mundo. Que una guerra de guerrillas logre la derrota americana, no será ninguna gran solución, ya que sin duda traerá muchas muertes y sufrimiento a la población civil.

Si ya se dice que en Basora mueren diariamente del orden de un centenar de civiles por las consecuencias de la guerra, de falta de agua y alimentos...
Imaginemos una ocupación que se prolonga durante meses.

Por supuesto, espero que en cualquiera de los supuestos, no se salgan con la suya ni Bush ni Sadam. Pero sin duda, el peor escenario es que gane Bush, eso no lo deseo bajo ningún caso. De salir adelante él, el futuro de la ONU y de cualquier organismo internacional, como mucho, se limitará a ser una comparsa suya, y este sería el peor mal. Igual son comparsas ya...

Paremos la guerra ya.

No hay comentarios: