miércoles, abril 30, 2003

Luto por los muertos en la guerra Desconozco EEUU? Pues en buena parte es cierto, directamente poco conozco, no he estado nunca allí, si bien he hablado con mucha gente que vive allí, de muchos temas y separo mucho lo que es habitantes de política, pero aún así lo que veo es que mientras en europa entre un 70% y 90% dependiendo de los paises, estaba en contra de la guerra, en EEUU sin tener porcentajes a mano, la mayoría era claramente favorable a la guerra. Pero no solo a esta, sinó a muchas más anteriores. Conozco cosas de su historia, de sus hechos, y lo que veo que es? Pues la base de como se ha forjado su historia, la ley del más fuerte llevada a su mayor extremo posible. Cosas que son inimaginables en europa son habituales allí. Por ejemplo, el derecho constitucional a tener armas de fuego. Las armas nunca las he entendido como algo inofensivo, si se tienen es para poderlas usar cuando se considere. Así lo hacen muchos ciudadanos, y así lo hace el pais como tal. Y lo peor que veo, el grado de creerse lo que se ve en la tele sin cuestionarse nada de nada. No puede sorprenderme que un secretario de estado presente pruebas falsas en la ONU si ya se presentan pruebas falsas en algunos juicios para condenar a quien le interesa. Y la justicia? Critico la de mi pais, lo que veo erróneo de ella, pero sin duda en europa es inconcebible que haya 600 detenidos sin derecho a abogado ni juicio ni sometidos a la convención de Ginebra, que tanto dice preocupar a los americanos. Retenidos por ser peligrosos en Guantánamo, incluso menores de 16 años, porque son un peligro... Como vi en un programa de humor anoche, en lo que va de año, de ejecuciones capitales, Castro 3 Bush 26, Europa 0.

No hay un boicot a ninguna compañía americana, pero si lo hubiera, bien planteado y organizado, igual que se hizo en Catalunya hace pocos meses a una conocida central lechera, que en pocos días, en cuanto bajaron sus ventas un 10% reconsideró su política, pues mucha gente le haría caso. El problema es en todo caso un boicot real y con alternativas. Alternativas como el comercio justo, eliminando multitud de intermediarios y donde los productores tienen garantizado un sueldo justo. Esto a quien perjudica es a las grandes multinacionales. Por suerte, tenemos la capacidad de elegir que queremos consumir en muchos casos, pero muchas veces las grandes multinacionales o compañías, son un instrumento de presión a sus gobiernos, sean europeas o americanas. Que se hunda en un pais la x-cola y no sea hegemónica en su sector y lo sea la y-cola sólo es una cuestión de quien produce, no de que no haya puestos de trabajo en un caso.

Pero no puedo olvidar los crímenes de guerra de estos días. El sábado en las afueras de Bagdad en un polvorín, anteayer en Faluga y hoy en el mismo sitio. Las explicaciones oficiales me suenan a las de manifestantes voladores muertos por disparos al aire que sufrimos en el franquismo. Atacan con bengalas a un tanque y explota un depósito de municiones y no muere ninguno de los asaltantes con el gatillo fácil de los americanos? Ummm, no me lo creo... Pero los hechos de Faluga se empeñan en poner en evidencia estos crímenes, por segundo día consecutivo, los americanos disparan contra una manifestación, 15 muertos el otro día, 3 hoy (o anoche) de gente que protestaba por la ocupación de una escuela. Primero oigo que los americanos se han defendido de disparos, luego el oficial al mando de las fuerzas de la localidad, se escuda en que los soldados no pueden distinguir entre una piedra y una granada. Esto es un insulto a la inteligencia humana y una sarta de mentiras. Pero claro, para prevenirse de ser juzgados por estos crímenes no reconoce EEUU el TPI. Por supuesto, cualquier pais que hiciera algo parecido merecería mi reprobación, como la ha merecido tantas veces Rusia por su actuación en Chechenia.

No hay comentarios: