jueves, abril 03, 2003

Luto por los muertos en la guerra Lo impresionante de la cacerolada de esta noche en Barcelona no consigue quitarme de la cabeza un sentimiento de rabia e impotencia que me domina. La imagen que finalmente he decidido no poner en esta página es la mejor muestra de que es lo mismo un bebé muerto por una bomba americana, yaciendo con su chupete en un ataud junto a su madre, que uno muerto por gas mostaza (o el que fuera) de Sadam. Tan responsable de esta muerte es Sadam, como lo son Bush, Blair y Aznar. Como también lo son los que en su momento facilitaron que tuviera Sadam acceso a las materias primas para fabricar armas químicas, que en realidad, tan terroríficas son como los sofisticados errores de las bombas y misiles 'inteligentes'.

Este miércoles era el cumpleaños de mi hija, 5 años y quería participar en la cacerolada, y así lo ha hecho, tras un pastelito y soplar la vela, hemos salido al balcón y hemos participado, era algo muy bonito verla chocar las dos tapas, y a veces hacernos callar para oir y ver a la demás gente protestar contra la guerra como nosotros. Pero eso no consigue quitarme esa imagen tan cruel, yo que como padre se lo que es perder un hijo, que puedo entender algo más el sentimiento de muchos irakís contra el déspota y los supuestos liberadores, no puedo quedarme quieto y callado. Esta muerte, como tantas otras, no pueden ser inútiles, deben pesarnos a todos para evitarlas en el futuro, cuanto más cercano mejor, evitar las guerras, y sobretodo lo que las provoca, debe ser uno de nuestros horizontes fundamentales.

Como me decía alguien hoy, tan mala es una bomba 'normal' como una arma química, y yo añado, como cualquier bomba de fragmentación, minas anti-persona y un larguísimo etcétera. Para reparar las desgracias causadas por Sadam, es justo crear nuevas desgracias? Yo veo esto como dos desgracias, una detrás de otra, y que sólo las sufre realmente gente que nada tiene que ver con la guerra ni con quien la desea. Guerra, matanzas, otra guerra, un embargo criminal que ha dejado más indefensas a miles de personas y provocado más muertes, otra guerra... No creo en un mal para reparar otro mal, el fin nunca justifica los medios. Por eso sólo puedo gritar bien fuerte para quien quiera oirlo, paremos esta guerra, paremos todas las guerras y que se juzgue a todos los criminales que las deciden llevar a cabo.

Para quien quiera ver la foto, que copie esta dirección http://www.elperiodico.com/vivo/recursos/foto_18118.jpg y la ponga en su navegador. No os lo recomiendo.

No hay comentarios: