martes, abril 29, 2003

Luto por los muertos en la guerra A raiz del comentario que me han dejado sobre lo que puse de la Mecca-Cola, lo primero a destacar es que no hay ninguna campaña relevante de boicot a ningún tipo de productos ni a ningún pais. Si hay pequeñas campañas, bastante marginales y que no son más que eso, actos casi meramente testimoniales. Creo que esto obedece a dos razones: lo primero, es que no hay ninguna campaña como tal contra EEUU ni contra sus productos ni su pueblo, a mi modo de ver, las multitudinarias e históricas manifestaciones contra la guerra eran más el reflejo de un sentimiento contra una guerra y una forma de hacer política. En segundo lugar, para que una campaña de boicot pueda tener éxito, tiene que haber alternativas, y pocas veces las ha habido. A la coca-cola, uno de los mayores símbolos de EEUU y su expansión, puede haberle salido un competidor no americano, que puede aglutinar si es un producto comparable, el rechazo a un icono tan típico.

Aclarado esto, un boicot a un producto, no tiene porque ser negativo para la gente de un pais, si no se consume un producto, se consume una alternativa, por lo que en todo caso, el problema es que los trabajadores y flujo productivo y de distribución, pasan como mucho de una cadena a otra. Puede que el rechazo a un icono tan característico se extienda, y tenga éxito, y puede que sea simplemente una forma más de protesta casi testimonial, pero si tiene éxito, y no hablo solo de España, sinó de otros paises, si será un pequeño bocado en los intereses económicos americanos, sin duda el motivo real de su penetración en los otros paises, sus intereses económicos. Es muy idealista pensar que esto pueda ser muy dañino para EEUU, sin duda, pero como gesto simbólico mucho peso puede tener.

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