lunes, mayo 24, 2004

Impunidades

Máximo en http://www.elpais.es

Muchas cosas que vemos son absolutamente indignantes, y visto con esta lista, el panorama parece muy pesimista. Pero no creo yo que esta lista sea de cosas que ahora se permiten y antes no. Sólo que antes muchas no se sabían, muchos casos no salían a la luz hasta mucho tiempo después.

Y dentro de lo malo, también hay motivos para la esperanza. Cuando uno lee que el ministro de justicia de Israel, compara el sufrimiento de algunos palestinos al de su abuela bajo los nazis, por más que no sea un ataque frontal a la política del gobierno de Sharon, no deja de ser un tenue rayo que permite ver que también dentro del estado de Israel mucha gente no comparte lo que hace Sharon. Y más importante es que aunque le exijan que rectifique, no lo haga, y se reafirme. Claro que el problema no es sólo una mujer que busca sus medicinas entre las ruinas, sinó por ejemplo, la niña de 3 años muerta de dos disparos en la cabeza.

Los estados más fuertes siempre han gozado de la absoluta inmunidad, igual que la pretenden ahora EEUU e Inglaterra en la ONU, para mantenerla en Irak tras el 30 de Junio. Y encima con las bondades de Rumsfeld, que tan preocupado como está por las torturas, va y lo que prohibe no es el trato degradante, sinó que prohibe las cámaras digitales, lo mismo que móviles con cámara de fotos.

Aunque sea poco, en plan como una mosca cojonera, como situaba Albert Boadella en la película de Els Joglars "Buen viaje excelencia", planteando que quien más fastidió a Franco eran las moscas, a uno siempre le quedan las pequeñas satisfacciones, esas pequeñas dosis de justicia, como esa caida de Bush yendo en bici donde se ha provocado varias pequeñas erosiones en la cara, rodilla y mano. Ya puede estar rodeado de jefes de seguridad, que almenos una sonrisa a costa suya, no me la quita nadie :)

No hay comentarios: