sábado, mayo 15, 2004

Los americanos contra la tortura? Ja!

Basta con echar un vistazo a esta noticia de El Mundo para ver cual es la realidad de todos los casos de torturas que se han conocido estos días.

Si ahora dicen que han prohibido algunas técnicas de interrogatorios extremas, como alterar el sueño, posiciones humillantes y amenazas con perros de presa, es que antes eran las técnicas habituales, así que no me creo que sean abusos de unos pocos, es la doctrina en la que se basa su ejército y lo que rige su comportamiento.

Pero por si fuera poco, en lo que es una defensa de los métodos empleados, copio textualmente:
Uno de los responsables militares destacó la importancia de la información que las fuerzas de EEUU en Irak han logrado a través de los interrogatorios.

"Los interrogatorios tuvieron un papel clave" en la captura de Sadam Husein, indicó, y también resaltó que aproximadamente la mitad de las desactivaciones de artefactos explosivos en Irak se deben a la información recogida en las declaraciones de prisioneros.


Con esto, están diciendo claramente que emplear esas técnicas les ha servido, las defienden, el problema para ellos no es que se haya torturado y vejado a cientos o miles de presos iraquís, sinó que se haya conocido, que haya llegado a la opinión pública y eso les impida poder seguir con esas técnicas.

No, los culpables no son sólo los soldados que torturaron, sinó los mandos que lo ordenaron, encubrieron y aplaudieron, hasta los más altos niveles. Y son sobretodo estos mandos, los más altos, los más culpables y quienes deberían ser juzgados ante todo. Como ha declarado el nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel, Bush y Blair, son responsables de crímenes contra la humanidad y deberían ser juzgados por ellos.

No hay comentarios: